Elaborar el plan de marketing de una empresa de limpieza no es algo costoso, pero debe ser hecho con mucho criterio. Este sector es uno de los de más rápido crecimiento luego de la cuarentena forzada, gracias a que se extremaron los cuidados sanitarios.
Por otro lado, hay un cambio en la mentalidad de las empresas y usuarios en general por mejorar la apariencia de viviendas y locales comerciales. Es un área de mucha oportunidad y en ese sentido las redes sociales juegan un papel de primer orden. Aprende cómo aprovecharlas al máximo.
La importancia del plan de marketing de una empresa de limpieza
Al diseñar el plan de marketing de una empresa de limpieza muchos no tienen clara la importancia del mercadeo digital. Es un recurso de posibilidades infinitas en un mundo totalmente conectado a toda hora. Primero, hay una amplia diferencia en los costos, comparado con las formas tradicionales de mercadeo.
Segundo, el alcance; llegas a tu público meta de forma más efectiva, más rápida y con retroalimentación en tiempo real. Son aspectos que el marketing tradicional no te ofrece. Primero que nada:
- Analiza tu sector. Estudia tu radio de acción antes de abrir operaciones. ¿Cuál es la demanda real de estos servicios? ¿Cómo se ha comportado ese mercado en el pasado?
- Estudia a tu clientela. Analiza bien quiénes serán tus clientes, dónde viven, a qué se dedican, qué tipo de servicios solicitan. Obtén la mayor información posible sobre ellos: género, quiénes toman las decisiones, sus gustos, edades, etc.
- Detalla a tu competencia. Averigua con quiénes vas a competir y en qué puedes diferenciarte de ellos. Fíjate qué no ofrecen, en qué fallan, cómo atienden a sus clientes, qué comentan de ellos.
- Haz tu oferta. Basado en lo anterior, haz un programa detallado de lo que ofrecerás. Con esa valiosa información puedes diseñar un servicio completo y novedoso que capte la porción del mercado que no está satisfecha.
- FODA. Analiza tu negocio reconociendo tus fortalezas, así como tus debilidades. Observa objetivamente las amenazas que se ciernen sobre el mercado, y a la vez, las oportunidades que se presentan como consecuencia de las dificultades.
La pandemia es un claro ejemplo de ello: la crisis sanitaria derivada del COVID-19 incrementó la demanda de servicios de limpieza y sanitización a niveles máximos.
Cómo puedo promocionarme
Dentro del plan de marketing de una empresa de limpieza no puede faltar el branding como primer paso. Debes crear una marca que sea tu sello de fábrica, tu tarjeta de presentación.
Tienes que llevar a cabo estrategias que optimicen y resalten tu marca, volviéndola atractiva, eso es branding. Estas son:
- Definir tu marca. Debes tener claro qué quieres que signifique tu marca en la mente de tu clientela.
- Entender a tus clientes. Debes comprender lo que están buscando, las emociones que se asocian al momento de contratarte. Esto te permitirá crear tu imagen, tus colores, el tono con el que te comunicarás.
- Brindar buena atención. Una parte imprescindible de tu cultura como empresa es un buen servicio. La especial atención que brindes será crucial para construir fidelidad.
Seguidamente debes crear tu página web, con apariencia profesional, que sea responsiva y útil.
1. SEO
No basta con tener una página web bonita, hay que optimizarla, que su contenido se posicione en los buscadores. Llevar tu página a las primeras posiciones de búsqueda es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
Lograr escalar a esas primeras posiciones te garantiza un alcance de miles de potenciales clientes y muchas ventas. Lo lograrás con contenido relevante al que Google le dará autoridad cuando detecte que está siendo muy visualizado.
Es imprescindible hacer una buena búsqueda de palabras clave (keyword), esas palabras que vienen a la mente del cliente cuando piensa en “empresas de limpieza”.
2. Redes sociales
Las redes sociales son la catapulta para lograr altas ventas porque son la referencia que aumenta la reputación de una marca. Quien navegue por tus cuentas leerá los comentarios de otros clientes y cómo califican a tu empresa. No importa en cuántas aparezcas, lo importantes es lo que publiques.
En ese sentido Facebook es, hoy por hoy, la red social con más usuarios superando los dos mil millones. Debes abrir tu fanpage y unirte a los grupos locales, son una buena fuente de clientes. Igualmente, en YouTube podrás subir videos cortos mostrando tu trabajo y los equipos que utilizas.
Seguidamente, tu presencia en Instagram será crucial para llegar a públicos más jóvenes pero emprendedores, que pueden requerir tus servicios. Sube fotos de buena calidad y haz reels sobre cómo tu personal desempeña el trabajo.
3. Creación de contenido
El contenido es el que manda, esta es una gran verdad en un área no suficientemente explotada que brinda grandes oportunidades. Publica contenido útil, relevante, con calidad, atractivo para tus clientes. Que inspire a aprender algo nuevo o a perfeccionarse.
Los contenidos exitosos son, por ejemplo, tutoriales sobre cómo sacar el máximo brillo a los pisos, o la mejor manera de limpiar ciertos espacios. Puedes volverte autoridad haciendo revisiones de algunos productos.
Sé el mejor
Ya diseñado el plan de marketing de una empresa de limpieza lo que resta es destacarse, ser el mejor. No basta una web atractiva, o un contenido en redes muy abundante si el servicio es pésimo. Trabaja por ser el mejor de los mejores en tu oficio, con honestidad y eficiencia. Eso nunca falla.