El cuidado del planeta es responsabilidad de todos y hay muchas maneras de colaborar por dicha causa. Una de las más fáciles es apostar por la limpieza sostenible, algo que puedes aplicar desde la comodidad de tu hogar.
A través de la siguiente entrada te explicaremos qué es la limpieza sostenible y cuáles son los productos que necesitas para llevarla a cabo. Pon mucha atención si quieres empezar a hacer algo positivo por el medioambiente.
¿Qué es la limpieza sostenible?
Ante todo creemos necesario explicar qué es la sostenibilidad para que te sea más sencillo familiarizarte con el resto del tema. Partiendo de su definición, te diremos de qué se trata la sostenibilidad en la limpieza.
La sostenibilidad es una normativa que busca concientizar en cómo la generación actual se sirve de los recursos naturales. De forma que las actividades que realicen para satisfacer sus necesidades hoy, no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras.
Entonces podemos decir que la limpieza sostenible es aquella que no compromete de forma negativa el planeta. Para ello, se usan productos de producción ecológica o naturales con propiedades antisépticas, desengrasantes, desmanchadores, etc.
Eso deja evidenciar que la sostenibilidad en la limpieza no daña ni sacrifica las capacidades del entorno medioambiental. De hecho, en la limpieza sostenible también hay que poner en práctica la regla de reducir, reciclar y reutilizar.
Eso debido a que, de nada sirve utilizar productos de limpieza ecológicos si lanzarás toda la basura que quedó de tu jornada de limpieza al vertedero. Seguramente existen artículos que puedes reciclar o reusar de manera exitosa para reducir la cantidad de desechos.
Por lo tanto, no es solo cuestión de concientización sino también de creatividad. En especial cuando te toque decidir qué nuevo uso le darás a todos esos artículos resultantes de tu hora de limpieza ecológica.
Productos de limpieza sostenible
Existe una interesante variedad de productos de limpieza totalmente sostenibles que puedes empezar a aplicar en tu domicilio o instalación comercial. Especialmente si formas parte de ese grupo de personas que decidieron ser más responsables con el planeta.
Ten en cuenta que estos productos son considerados sostenibles debido a múltiples factores, como su método de fabricación. Hacemos referencia a aquellos que su proceso industrial no daña ni contamina el ecosistema en absoluto.
También deben presentarse en envases eco-friendly para reducir el número de desechos que contaminan el medioambiente y generan enfermedades. Las cuales, ponen en riesgo el bien de las generaciones futuras.
Dicho esto, ya podemos empezar a mencionar los productos de limpieza sostenible que hay dentro del mercado actual.
- Papel y celulosa ecológica: Son productos hechos con material ecológico entre los que destacan el papel secamanos, servilletas ecológicas, etc. Además vienen en diferentes packs para ajustarlo mejor a tus necesidades.
- Útiles ecológicos de limpieza: Se pueden usar en domicilios y negocios sin ningún problema. Algunos son las bolsas de basura biodegradables y las bayetas ecológicas de diferentes presentaciones.
- Químicos de limpieza ecológicos: Sus cualidades desengrasantes, desmanchadoras y antisépticas les permite brillar ante los productos convencionales. Aquí podemos mencionar las fórmulas para desengrasar la cocina o lavar la ropa.
- Envases de limpieza sostenibles: Si entran a esta categoría es porque están hechos para biodegradarse, reciclarse o reutilizarse fácilmente. Por ejemplo, existen ciertos envases con una pistola difusor en spray que solo debes recargar constantemente. Y gracias a eso no será necesario desechar la botella.
- Productos caseros: Son los que puedes encontrar fácilmente en la cocina de tu casa en un momento de apuro como el limón, vinagre blanco y bicarbonato. Estos se han caracterizado por ofrecer una limpieza efectiva y te ahorran la compra de productos químicos que dañan el ecosistema y promueven la acumulación de desechos.
Características de una limpieza sostenible
Si te importa el medioambiente y quieres poner en práctica una limpieza más sostenible, entonces te enseñaremos las características que debe tener una jornada de limpieza para que sea considerada sostenible.
- Los productos que se utilizarán para la jornada de limpieza deben venir en envases biodegradables o reciclables, independientemente sea plástico o cartón.
- Lo recomendable es hacer la limpieza con agua reciclada o en su defecto evitar el uso excesivo de agua.
- En la limpieza ecológica se deben utilizar productos igualmente efectivos que los convencionales. Eso permite asegurar buenos resultados no solo a nivel de limpieza sino también en el cuidado del planeta.
- Hablamos de una limpieza que debe ser segura para los usuarios. Por lo tanto, los productos ecológicos a utilizar no deben ser dañinos para la salud.
- Si los productos a usar presentan carcinógenos, mutágenos y toxinas reproductivas dañinas entonces no entra en la categoría de sostenible.
- Es necesario que los envases y los utensilios para la limpieza sean biodegradables para reducir los niveles de desechos.
- Los productos para la limpieza ecológica deben asegurar la biodegradación acuática de acuerdo con las normas de la OCDE.
- Bajo ninguna circunstancia los productos de limpieza sostenible deben haber sido usados en pruebas sobre animales.
Ahora, ya sabes que la limpieza sostenible es una realidad que te permitirá cuidar el planeta, mientras mantienes tus espacios limpios.
Preguntas frecuentes
La sostenibilidad en la limpieza parece ser un tema fácil de entender pero en realidad no lo es. De hecho, hay muchas personas que aún tienen dudas respecto a este tema y han dejado sus preguntas en la Internet en busca de una respuesta.
A continuación responderemos las dudas más frecuentes sobre la limpieza sostenible. La idea es aclarar tus dudas de una vez por todas.
¿Qué es la limpieza sostenible?
Se trata de una jornada de limpieza que no compromete de forma negativa el planeta. Es por ello que se vale de productos de obtención ecológica, los cuales vienen en envases biodegradables para reducir la acumulación de desechos.
La sostenibilidad en el área de la limpieza no es nueva. De hecho, desde hace mucho se han buscado alternativas menos agresivas para el medio ambiente, pero que sigan manteniendo altos estándares de calidad.
Por fortuna, en la actualidad se ha logrado crear una gama de productos para hacer de la limpieza una jornada más amigable con el planeta.
¿Qué productos de limpieza son sostenibles?
Existe una amplia variedad de productos sostenibles para realizar la limpieza, entre los que podemos mencionar:
1. Bayetas ecológicas para limpiar cualquier tipo de superficies.
2. Pistola difusor en spray para rociar desengrasantes, desmanchadores o antisépticos de forma eficaz.
3. Escobas y mopas que presentan una producción no agresiva con el planeta.
4. Limón, vinagre blanco y bicarbonato que son los mejores productos caseros para hacer una limpieza ecológica, etc.