El jabón negro es un producto doméstico natural multiuso. Olvidado durante mucho tiempo, vuelve a ponerse de moda como muchos productos naturales. Es un excelente desengrasante, limpiador y quitamanchas. Existe en diferentes formas, líquida o en pasta. Estos jabones se elaboran únicamente con productos naturales de origen vegetal cuando son de buena calidad. Son muy económicos en comparación con los productos que utilizamos a diario, ayudados por toda la publicidad. Descubramos algunos consejos sobre cómo utilizar el jabón negro.
Jabón negro, composición :
¿Cuál es la composición del jabón negro? Si conocemos el producto, no necesariamente sabemos lo que entra en su fabricación.
Este producto, si se fabrica en las reglas del arte es 100% natural. Es una mezcla de agua potásica y aceite de linaza. Esta receta, que tiene miles de años de antigüedad, tiene variaciones según el uso. Elaborado con aceite de oliva, el jabón negro puede ser un producto cosmético. En pocas palabras, es una receta de jabón.
Jabón negro y mantenimiento del hogar
El jabón negro limpia y da brillo a los suelos, especialmente a los de baldosas, mármol, parqué, terracota, cerámica y linóleo. Basta con diluir una cucharada de jabón negro en 3 a 5 litros de agua caliente y lavar el suelo. La ventaja es que no es necesario aclarar.
Es un excelente desengrasante, por lo que puede utilizarse en la cocina para limpiar la placa, la encimera, la campana y el horno. Basta con poner una pizca de jabón negro en una esponja húmeda y fregar. No esperes que se forme espuma al fregar, es normal, pero eliminará la grasa. Si las zonas a limpiar están muy sucias, no dude en aplicar el jabón negro en las zonas a desengrasar y déjelo actuar durante unas horas antes de aclarar para finalizar la limpieza.
Puedes utilizar jabón negro suave para limpiar tus ventanas. Para ello, diluye una cucharadita de jabón negro en 2 litros de agua, aplica el preparado con una esponja y finalmente pasa un paño de microfibra o una gamuza para secar.
También sirve como quitamanchas. Aplica un poco de jabón negro sobre la mancha y déjalo actuar durante al menos veinte minutos antes de lavar la ropa en la lavadora de la forma habitual. Si las manchas son realmente difíciles de eliminar, puedes dejar el jabón negro durante más tiempo, por ejemplo, toda la noche, y sólo lavar la ropa en la siguiente lavadora.
Te puede interesar: 6 consejos de expertos para tener una casa brillante sin malgastar aguaLimpiar
con jabón negro doméstico
…
¡Tu coche! Tanto la carrocería como el interior se pueden limpiar fácilmente con una pequeña cantidad en una esponja o guante de microfibra. Para el salpicadero y los plásticos se procede de la misma manera.
Tu barbacoa está sucia por la grasa quemada y las salpicaduras de grasa… puedes desengrasarla con jabón negro aplicado en un cepillo y frotarla y luego aclararla, esto también funciona para las parrillas
Después de pintar, puedes limpiar los pinceles sumergiéndolos en una solución de agua caliente y jabón negro. Mantendrán su flexibilidad. También puedes lavar las paredes pintadas con jabón negro.
Jabón negro en el jardín
El jabón negro suave es un repelente natural, que protege a las plantas de los pulgones, las cochinillas y otros insectos perjudiciales para sus plantas. Para proteger sus plantas, basta con diluir una cucharada de jabón negro en un litro de agua y rociar la mezcla sobre las hojas de las plantas atacadas. Puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a la mezcla para que sea aún más eficaz.
Sin embargo, hay que tener cuidado con el bicarbonato de sodio porque en una concentración demasiado alta también puede dañar la planta.
El jabón negro, aún desconocido para el gran público por su escasa difusión, vuelve a estar de moda gracias a la vuelta de los consumidores a los productos naturales para el mantenimiento diario del hogar. Sus cualidades de limpieza y su bajo coste participan activamente en su éxito.
Además de la limpieza, el producto es versátil y se utiliza regularmente en el jardín para producir soluciones naturales para tratar las plantas y librarlas de diversos parásitos.
Recordatorio de los usos del jabón negro líquido o blando
- El jabón negro es un excelente limpiador para suelos como baldosas, terracota, mármol, suelos de madera y linóleo. Basta con verter un tapón en 3 ó 4 litros de agua caliente y limpiar el suelo con una fregona. No es necesario aclarar. Su suelo brillará cuando esté seco.
- El jabón negro puede utilizarse como quitamanchas para la ropa, aplicando un poco del producto sobre la mancha y dejándolo unos minutos antes de meter la ropa en la lavadora.
- El jabón negro tiene un poder desengrasante, permite limpiar toda la cocina: placas, encimeras, campana, fregaderos, horno, ¡evita ensuciar todo de cualquier manera!
- Si tienes una mancha de pintura en tu ropa, el jabón negro puede ayudarte a eliminarla. Simplemente frota la mancha con el jabón negro y déjala durante unas horas, luego vuelve a empezar y finalmente lava tu ropa.
- Gracias a su poder desengrasante, el jabón negro también puede utilizarse para lavar la vajilla. Evita meterlo en el lavavajillas.
- Si tu casa tiene baldosas de pizarra o esquisto, puedes limpiarlas con jabón negro.
- Limpiar la barbacoa o la chimenea no suele ser fácil, el jabón negro puede facilitar la tarea.
- Con el jabón negro se puede lavar el coche. (coche, moto, bicicleta y barco)
- Puedes lavar los cristales con jabón negro líquido, sin necesidad de aclararlos. Una cucharada en un litro de agua tibia será suficiente.
- ¿Sus plantas están invadidas por pulgones? no hay problema, 1 cucharada en 2 litros de agua y rocíe la solución sobre ellas, ¡resultado garantizado!
- Si no tienes un producto específico para el cuidado del cuero, el jabón negro líquido puede ayudarte a limpiarlo.
- El jabón negro puede utilizarse para reavivar la plata y el latón.
Te puede interesar: Hacer cobre sin frotar durante horas.
Conclusión:
Como puede ver, el jabón negro es un producto realmente polivalente, que puede utilizarse para el mantenimiento rutinario de casi todo en la casa. Es un producto natural que, sin embargo, en los casos más graves, tendrá poco efecto y a veces será inevitable el uso de un producto más eficaz. Algunos jabones negros también pueden utilizarse para lavar a los animales domésticos y a los caballos, pero es necesario comprobarlo porque hay diversas variedades de jabón negro.
También se utiliza con fines cosméticos, pero, como habrá adivinado, no se utilizan las mismas cualidades del jabón.