Limpieza de la casa después de las vacaciones

Se acercan las fiestas de fin de año y para algunos es la ocasión de recibir a la familia y a los amigos y de pasar momentos de convivencia. En general, sabemos cómo entretenernos, pero a menudo descuidamos las secuelas, la vuelta a la normalidad, la limpieza y el orden, que a veces se vuelve doloroso si no nos anticipamos un poco.

Las cocinas pueden parecer rápidamente un vertedero si no te organizas, ¡lo cual es suficiente para desanimar al más maniático!

Limpieza en equipo

Abordar la limpieza en solitario es una gran fuente de desmotivación, ves la magnitud del trabajo y te desanimas. Planifica que varias personas se repartan las tareas de limpieza. No es necesario que haya 12 personas en la cocina, sólo estorbarían, pero un equipo de 3 o 4 debería ser más que suficiente. Reúna a su equipo antes del final de las fiestas, para ser más eficiente.

Organizar a todos

Asigne a cada uno una tarea específica:

  1. Un miembro del equipo para ordenar los muebles, los accesorios, la comida, la vajilla o despejar la(s) mesa(s).
  2. Otro para guardar y poner en marcha el lavavajillas, la lavadora para las servilletas y otros artículos, y para lavar los platos de los artículos que no van en la máquina.
  3. Una persona que se encargue de secar la vajilla lavada a mano para no desordenar las encimeras y de la limpieza.
  4. Un limpiador encargado de clasificar los residuos reciclables y no reciclables y de gestionar los contenedores, lavar el suelo, las mesas y ocuparse de las manchas.

Anticiparse a

Coge todo lo que necesites para empezar a limpiar rápidamente y guárdalo en un rincón.

  • Para los residuos, muchas bolsas de basura,
  • líquido para lavar, una esponja, guantes para el lavavajillas
  • Trapos o gamuzas para limpiar la vajilla y la cristalería,
  • Esponjas y trapos para limpiar las superficies sucias
  • Una escoba, una fregona, una aspiradora, un cubo y los productos habituales para el suelo
  • Un cesto para la ropa sucia
  • Motivación y sonrisas

Te puede interesar: ¿Cómo se limpia una plancha?

Tratamiento de las manchas

Es casi imposible evitar todo tipo de manchas durante las fiestas. Hay que detectarlos a tiempo y tratarlos de forma prioritaria para que no se sequen y sean aún más difíciles de eliminar. Puede utilizar este artículo para encontrar soluciones eficaces contra el vino o este otro para diferentes manchas en una alfombra, por ejemplo.

Airear las habitaciones

No dudes en abrir puertas y ventanas de par en par para renovar el aire. Tener gente en casa significa cocinar, abrir armarios, soplar el polvo de los muebles movidos, recibir a posibles fumadores, en fin, una buena ráfaga de aire fresco no hará ningún daño ni mucho menos.

Haz que sea un momento de convivencia

Todos estamos de acuerdo en que ordenar, lavar y fregar no es lo primero que se nos ocurre cuando pensamos en Nochevieja o en las noches de fiesta. El equipo que has reunido ha accedido voluntariamente a ayudarte, así que no lo pilotes de forma rígida, ¡no estás en un teatro de operaciones militar dirigiendo maniobras! Por otro lado, es una oportunidad para discutir, confiar en el otro, sacar a relucir proyectos o incluso reírse de los chismes del otro mientras se es eficiente.

Con estos consejos, simplificarás tu vida y evitarás pasar otro medio día de duro trabajo. Con varias personas, ahorrarás mucho tiempo y podrás disfrutar de un descanso con un aperitivo en familia o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *