¿Necesitas limpiar tu moqueta pero tienes miedo de hacerlo mal y arruinarla? Te vamos a ayudar a hacerlo correctamente a través de la siguiente entrada donde te diremos cuáles son los trucos y productos que necesitarás para ello.
Las moquetas o alfombras para tapizar el piso son muy comunes en los hogares. Eso debido a que logran que los espacios luzcan más bonitos y permiten andar totalmente descalzo en los días para descansar del trabajo.
Pero, sin perder tiempo, aprende a limpiar moquetas, trucos y productos aquí.
Trucos para limpiar moquetas
Es necesario aprender a limpiar tu moqueta muy bien debido a que se suele llenar de polvo, ácaros y suciedad en general con mucha facilidad.
Te daremos los tips infalibles para hacerlo a continuación.
- Retira los muebles: Aparta los muebles y elementos que reposen sobre tu moqueta para que no estorben durante tu limpieza. En caso de ser muy pesados, apártalos con cuidado para que no arruinen su diseño.
- Ten las herramientas a la mano. Para limpiar moquetas necesitas disponer de una aspiradora especial para alfombras o una escoba. También es útil una vaporeta para eliminar ácaros y bacterias.
- Compra productos específicos: Para eliminar manchas necesitas amoniaco y agua. También detergentes o ciertos productos específicos para limpiar alfombras.
- Pasa la aspiradora para eliminar el polvo: Esta será tu herramienta clave, ya que se deshace de todas las partículas de polvo que esconde tu moqueta. Si tienes una aspiradora antiácaros muchísimo mejor.
- Pasa la vaporeta para una limpieza perfecta: Esta limpiará con vapor la moqueta para eliminar los alérgenos difíciles de detectar a simple vista. Además, te garantiza una limpieza profunda sin necesidad de mojarse.
- Elimina las manchas difíciles: Las manchas de comida y bebida deberás limpiarlas al momento en que se producen para que no se adhieran. Si la mancha tiene tiempo, deberás usar una bayeta humedecida con agua y detergente para quitarla.
- Aplana los bordes de tu moqueta: Aprovecha el proceso de limpieza para aplanar los bordes que se suelen levantar con el tiempo. Para ello, deberás colocar un trapito húmedo sobre las puntas levantadas y luego debes planchar a temperatura media.
- Rocía un ambientador: Para asegurar un aroma a limpio, rocía un ambientador o perfume a tu moqueta. De preferencia uno con propiedades antisépticas para mayor seguridad a la salud de tu familia.
Nuevamente coloca los muebles en su sitio para disfrutar de una estancia más limpia. Por cierto, al instalar una moqueta nueva, elige una con base de buena calidad ya que son más acolchadas y es más difícil que la suciedad se les incrusten.
Además, debes saber que las maquetas necesitan una limpieza profunda una vez al año. ¡No olvides anotarlo en tu agenda!
Productos para limpiar moquetas
Ten en cuenta que hay moquetas hechas con diferentes tipos de materiales como la lana, nylon, poliéster, yute, etc. Dependiendo del material deberás escoger el producto con el que realizarás su limpieza periódica.
A continuación, hablaremos sobre los productos más efectivos para limpiar moquetas y que sirven muy bien en cualquier material.
El bicarbonato
El bicarbonato siempre será protagonista cuando se trata de la limpieza de moquetas. Es gracias a que presenta propiedades antisépticas y desmanchadoras que te vendrán muy bien al momento de tu jornada periódica.
La técnica consiste en cubrir por completo la alfombra con bicarbonato de sodio y dejar que actúe durante 2 horas aproximadamente. Finalizado el tiempo de espera, procede a pasar tu aspiradora para retirar el polvo y la suciedad en general.
Por si fuera poco, el bicarbonato eliminará los malos olores de tu moqueta. Aunque, para ello será necesario alargar su tiempo de acción por 3 ó 4 horas aproximadamente, hasta que te des cuenta que los malos olores se fueron.
La sal
La sal es otro limpiador natural de moquetas que funciona a la perfección. Lo mejor, es que suele estar presente en todas las cocinas del mundo, y en caso de no tener, estamos seguros que no será difícil conseguir un poco.
La técnica consiste en rociar sal en tu moqueta hasta cubrirla completamente. Luego, es necesario que enrolles tu moqueta para que las propiedades de la sal actúen con eficacia. El tiempo de espera es de 3 a 6 horas aproximadamente.
Una vez finalice el tiempo de espera, procede a pasar tu aspiradora tantas veces como creas conveniente para asegurar una limpieza más efectiva. Sin duda, un método completamente accesible y que no dañará tu alfombra de ninguna manera.
Los productos especiales para moquetas
En el mercado puedes encontrar una serie de productos especiales para limpiar moquetas de manera efectiva. En esta sección es necesario destacar 2 categorías, los detergentes que se deben mezclar con agua y los que no.
Por ejemplo, puedes hacer una mezcla de detergente no abrasivo con agua para humedecer una bayeta. Este método no es el más práctico, porque luego necesitarás poner tu moqueta al sol hasta que se seque completamente.
Por otro lado, están los productos especiales para la limpieza de moquetas. Los mejores son soluciones en espuma que eliminan la suciedad perfectamente, y sin la necesidad de empañar tu alfombra con agua y jabón.
Ya sabes cuáles son los trucos y productos que existen para limpiar moquetas. Así que no pierdas tiempo y pon en práctica lo aquí aprendido.
Preguntas frecuentes
A continuación, responderemos a las dudas e inquietudes de los usuarios en Internet sobre este tema:
¿Cómo se limpia la moqueta?
Tu moqueta la puedes limpiar de una manera muy fácil poniendo en práctica el siguiente paso a paso:
1. Aparta todos los muebles y demás elementos que pueden resultar estorbosos durante tu jornada de limpieza.
2. Luego, pasa tu aspiradora tantas veces como creas necesario para eliminar todas las partículas de polvo y suciedad.
3. Posteriormente deberás pasar tu vaporeta para que el vapor elimine los alérgenos. En caso de no tener una, sáltate este paso.
4. Una vez finalizado el trabajo con tu aspiradora, verifica si hay alguna mancha difícil de eliminar con la aspiradora.
5. En caso de encontrar alguna mancha, humedece una bayeta con agua y jabón para quitarla. También puedes usar una solución en espuma, es más efectiva.
6. Finalmente, deberás rociar un perfume en tu moqueta para una mejor fragancia en toda tu estancia.
¿Qué productos se utilizan para limpiar moquetas?
Para limpiar moquetas puedes utilizar productos naturales como el bicarbonato y la sal. Los cuales, son los preferidos de muchos porque son fáciles de conseguir en cualquier tienda y a un precio bastante asequible.
También están los detergentes no abrasivos que necesitan ser mezclados con agua. Y, por último, tenemos los productos de limpieza en espuma que son más prácticos para eliminar manchas difíciles, aunque un poco más costosos.