Conoce la diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar

Diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar 

Hoy te diremos la diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar para que deje de ser complicado para ti distinguir una entre otra. Muchas personas no conocen sus diferencias, llegando a cometer el error de pensar que significan lo mismo. 

Pero, la realidad, es que las tres tienen sus propios métodos y productos de aplicación. Así que no dejes de leer la siguiente entrada si quieres aclarar tus dudas. 

¿Qué es limpiar?

La limpieza consiste en retirar la suciedad visible de cualquier superficie, bien sea un objeto, tejido, individuo; etc. Es considerada el nivel más básico de la higienización porque no abarca las áreas de desinfección o esterilización que son más profundas.

Ten en cuenta que desmanchar, trapear, sacudir y barrer el polvo son algunas de las acciones comunes de la limpieza. Pero, recuerda que solo elimina lo perceptible al ojo humano ya que los gérmenes, bacterias y demás microorganismos no los puede eliminar.

¿Qué productos necesitamos para la limpieza?

Para que puedas hacer una jornada de limpieza efectiva necesitarás equiparte con ciertos productos o herramientas. Estos harán todo más fácil y rápido, además que son bastante comunes en los hogares y negocios.

  • Bayetas: Son pañitos hechos a base de algodón o microfibras muy eficaces para sacudir y retirar el polvo de cualquier superficie. También puedes humedecerlos con agua para una limpieza más efectiva. 
  • Esponjas: Estos utensilios hechos de goma espuma tienen un poder para absorber la humedad fantástica. Existen en una gran variedad de presentaciones donde destacan las de limpiar las vajillas de la cocina. 
  • Aspirador: Son electrodomésticos con un poder único para aspirar el polvo y limpiar las superficies. Generalmente vienen en diferentes potencias, tamaños y diseños para que elijas el ajustado a tu presupuesto. 
  • Escoba: Estas son las herramientas de limpieza más comunes que existen hasta ahora. Sus fibras de limpieza son perfectas para retirar el polvo de los pisos y asegurar una buena higiene en domicilios y negocios pequeños. 
  • Guantes: Resaltan porque ayudan a mantener la piel de tus manos a salvo de los agentes contaminantes que se encuentran en las superficies a limpiar. Generalmente son hechas a base de un material plástico.

¿Qué es desinfectar?

Desinfectar es una limpieza más profunda que amerita el uso de productos desinfectantes que pueden ser a base de químicos corrosivos o ecológicos. Esta no solo quita la suciedad que se percibe a la vista, sino también los microorganismos. 

Eso quiere decir que la desinfección de espacios o superficies elimina la suciedad, virus, hongos y bacterias nocivas a la salud. Por ello, es tan importante dentro de los hogares, especialmente en los cuartos de los niños y las cocinas. 

¿Qué productos necesitamos para desinfectar?

Como puedes darte cuenta, la desinfección es un método de higienización más profundo que la limpieza común. Para llevarla a cabo efectivamente necesitarás los productos que describiremos a continuación. 

  • Lejía: Se trata de una solución líquida compuesta por álcalis o sales alcalinas. Esta puedes usarla para desinfectar superficies y también para blanquear la ropa que hayas dañado con una mancha difícil de sacar. 
  • Detergente lavavajillas: Es una solución líquida o pastosa a base de jabón apta para limpiar las vajillas. Este no solo permite eliminar las manchas de comida, sino que también las bacterias sobrantes. 
  • Fregasuelos: Son electrodomésticos hechos a base de tecnología de punta que facilitan enormemente la limpieza en los hogares y negocios. Estos dejan los pisos brillantes, a la vez que eliminan ácaros, hongos y bacterias. 
  • Desinfectantes: Son soluciones líquidas hechas especialmente para limpiar cualquier superficie y eliminar virus, bacterias y hongos. Estos vienen en distintas presentaciones, unas corrosivas y otras ecológicas. 
  • Lavavajillas: Son equipos diseñados para lavar los utensilios de cocina y dejarlos relucientes. Estos tienen un cubículo para agregar detergente y así eliminar las manchas, suciedades y bacterias. 

¿Qué es esterilizar?

La esterilización representa el nivel de higienización más profundo que existe hasta la fecha. Generalmente se emplea en espacios clínicos u hospitalarios, aunque eso no quiere decir que no pueda hacerse en casa usando ciertos productos.   

Este método de higienización consiste en eliminar cualquier agente microscópico de un objeto o superficie por completo. No importa que el agente sea nocivo o inofensivo, la esterilización lo acaba eminentemente. 

¿Qué productos necesitamos para esterilizar?

Los productos o métodos que se utilizan para el proceso de esterilización son variados. Estos pueden incluir calor elevado, químicos y algunos otros como por ejemplo: 

  • Vaporeta: Se trata de un electrodoméstico que emana vapor para esterilizar las superficies de una manera efectiva. Puedes encontrar algunos para uso doméstico, al igual que otros más potentes para uso industrial. 
  • Alcohol antiséptico: Es una solución líquida muy común en cualquier farmacia y que además es bastante asequible. Sirve para esterilizar pequeños objetos o la superficie de la piel humana.
  • Ebullición: Este método puede efectuarse con agua y aceite caliente para esterilizar algunos objetos. Es un proceso algo tedioso y largo pero asegura la muerte de las bacterias de forma inminente. 
  • Soluciones químicas: Son soluciones salinas para la esterilización de objetos. Estas son muy populares gracias a que tienen propiedades bactericidas, virucidas, fungicidas y esporicidas.
  • Radiaciones Ionizantes: Seguramente el método más costoso para esterilizar espacios y objetos. Es el más usado en la industria hospitalaria, odontológica y farmacéutica por su gran poder esterilizante.

Diferencias claras entre limpiar, desinfectar y esterilizar

Diferencia entre limpiar desinfectar y esterilizar

En este punto ya aclaramos por separado a qué se refiere limpiar, desinfectar y esterilizar. Sin embargo, a continuación estableceremos sus diferencias más notorias para que sea más simple para ti distinguirlas. 

Frecuencia 

La limpieza es una actividad que se realiza a diario, bien sea dentro de la casa o en una instalación comercial. Por su parte, la desinfección se hace de manera ocasional y la  esterilización solo es frecuente en un centro hospitalario.  

Contexto 

La limpieza se hace tanto en los hogares como en los centros hospitalarios. Sin embargo, la desinfección y esterilización es más exclusiva en los hospitales debido a que son centros más expuestos a virus, bacterias y hongos nocivos a la salud. 

Método de acción 

La limpieza únicamente retira la suciedad visible. La desinfección retira la suciedad y también algunos virus, hongos y bacterias. Pero, la esterilización elimina todo a su paso sin dejar ninguna minipartícula.

Complejidad 

La limpieza tiende a ser un proceso sencillo que se puede realizar en corto tiempo. La desinfección es más minuciosa y requiere el uso de ciertos productos químicos. Y por otro lado, la esterilización amerita artefactos y productos específicos de venta controlada para su correcta aplicación.

Seguridad 

La limpieza y desinfección puede hacerla cualquier persona especializada o no en dicha actividad. Pero, la esterilización requiere un nivel de conocimiento elevado del asunto, al igual que el equipo de seguridad pertinente para evitar daños. 

Déjanos saber en la sección de comentarios si te quedó clara la diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar

¡Encantados de leerte!

Preguntas frecuentes

A continuación, aclararemos las dudas comunes que existen para diferenciar lo que es  limpiar, desinfectar y esterilizar.

¿Cuál es la diferencia entre desinfectar y esterilizar?

La diferencia más notoria es que la desinfección solo elimina los patógenos. Pero, la esterilización acaba con todos los microorganismos de una manera eficaz, justo por eso es el método de higienización estrella dentro de los centros hospitalarios. 

¿Cuál es la diferencia entre higienizar y limpiar?

La higienización abarca tres niveles siendo el primero la limpieza, el segundo la desinfección y el tercer nivel la esterilización. Eso significa que la higienización es el proceso completo para mantener un espacio acorde a las normas de salubridad, mientras que la limpieza es solo su nivel primario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *