Las tareas domésticas se perciben muy a menudo como una obligación. No nos vamos a mentir, las tareas cotidianas rara vez son emocionantes y poca gente las hace con gusto. Cuando se vive con otra persona, también es una fuente de discusiones recurrentes en la pareja. En nuestra sociedad, en la que todo el mundo trabaja -el hombre, la mujer-, es difícil dedicar más que una pequeña cantidad de tiempo libre a las tareas del hogar. La situación se complica cuando hay hijos que criar. Otro caso es el de las personas mayores, que, a medida que envejecen, tienen cada vez más dificultades para mantener sus hogares y, por tanto, seguir siendo independientes.
Buscar ayuda a domicilio para el mantenimiento del hogar
Una de las soluciones a los problemas anteriores es pedir una señora de la limpieza
. Antes de la llegada de Internet, la gente solía anunciarse en el barrio o de boca en boca. Ahora, para encontrar un profesional fiable, honesto y motivado, las herramientas nos permiten acceder a perfiles verificados. Si los métodos son diferentes, el propósito es el mismo. En unos pocos clics buscamos recomendaciones, opiniones, utilizamos nuestra experiencia y nuestra red para afinar nuestra elección.
Cómo encontrar la ayuda doméstica adecuada
¿Cómo encontrar la ayuda doméstica adecuada?
Supongamos que usted vive en la ciudad de Marsella. Probablemente escriba en un motor de búsqueda una expresión que podría ser «ama de llaves marsellesa». Se encontrará con toda una lista de resultados que le proponen sitios de contactos para encontrar a la mujer o al hombre de casa que necesita.
Algunos sitios ofrecen sus servicios directamente con sus empleados, lo que puede ser más tranquilizador porque:
- Las personas que se le ofrecerán para ir a su casa son generalmente reclutadas por las empresas de manera más rigurosa.
- También es más fácil tener una persona de contacto en caso de conflicto.
- Se trata de personal que se forma regularmente para ser más eficiente.
- La ayuda doméstica utiliza un equipo profesional que usted no puede tener.
Los sitios de búsqueda de pareja le facilitan al máximo la elección de los criterios que le convienen.
Te puede interesar! 9 buenas razones para no limpiar hoy!
A continuación, puede consultar los perfiles propuestos en función de sus elecciones y podrá saberlo en un abrir y cerrar de ojos:
- La tarifa por hora de la señora de la limpieza,
- Los servicios que presta,
- Las opiniones de los clientes anteriores,
- La disponibilidad de la ayuda a domicilio
Cualquiera puede registrarse en estos sitios para ofrecer sus servicios; lo único que queda es demostrar su valía para obtener críticas positivas. La desventaja es que puede tener que tratar con personas que no son limpiadores profesionales, aunque tengan buenas intenciones.
Consejos para evitar problemas con su proveedor de servicios
Una vez que hayas encontrado a la persona que va a ir a tu casa, tómate el tiempo necesario para conocerla.
Esto es importante por dos razones:
- Es importante confiar en la persona, y no tiene sentido añadir estrés si tienes alguna duda. Esta persona puede tener la llave, trabajará en su ausencia y entrará en su vida.
- Tómese el tiempo necesario para definir en detalle la misión y los resultados que espera, ya que esto limita el riesgo de malentendidos y disputas.
De forma más general, aquí tienes algunos consejos para llevarte bien con tu ayuda doméstica:
- No dudes en enumerar por escrito lo que hay que hacer, esto ayudará a evitar olvidos y malentendidos.
- Cada uno tiene sus propios métodos, por lo que hay que evitar sermonear o dar lecciones, ya que esto puede ser muy impopular. Recuerde que está tratando con un profesional.
- Pregunte con qué productos/materiales quiere trabajar si usted se los proporciona.
- Piense en sustituir los materiales rotos y las botellas de productos vacías o casi vacías.
- Calcule el tiempo que necesitará para trabajar juntos en cada acción. Esto determinará el número de horas y, por tanto, el coste de la intervención. Sé realista, no has reclutado a «mi querida bruja».
- Anima a la persona a compartir sus comentarios u observaciones. Su relación será mucho mejor.
- No cuestiones constantemente las horas, la calidad del trabajo ni nada por el estilo. Eso tampoco te gusta. Sin embargo, no debe tolerar los fallos repetidos, siga siendo diplomático.
- Anímala a trabajar. No dejes la casa desordenada, la señora de la limpieza tardará más en hacer su trabajo y puede acabar cobrándote por ello.
- Si tienes niños, no dejes sus juguetes por ahí. A nadie le gusta pisar Lego o Playmobyl.
- Mime a su ama de llaves, ella se lo agradecerá. Los pequeños gestos siempre son bienvenidos.
Quizá le interese esto: ¿Cómo lavarse las manos?
La lista no es definitiva, pero lo principal está ahí. Si tienes dudas sobre cómo comportarte, invierte los papeles. Pronto tendrá su respuesta.
consejos para llevarse bien con la ayuda doméstica
¿Cuánto gana una persona limpiadora?
No existe una tarifa regulada para la contratación de una ayuda a domicilio, salvo el salario mínimo por hora impuesto por la ley.
La tarifa que se proponga también dependerá de los servicios realizados, que pueden ser muy detallados:
- Planchado
- Ventilación de las habitaciones
- Limpiar el polvo de los muebles, radiadores, lámparas, objetos de decoración (cuadros, apliques, chucherías,)
- Limpieza de los suelos (barrer, aspirar, lavar)
- Quitar las telarañas,
- Limpieza de espejos y superficies de cristal que no requieren un equipo especial para acceder a ellos
- Limpieza de carpintería, interruptores y enchufes
- Vaciar los cubos de basura, lavarlos si es necesario, sacarlos
- Limpiar las alfombras
- etc…
Cuenta entre 12€ y 26€ por hora dependiendo de sus necesidades y de los servicios que desee tener. Es importante tener en cuenta que cuantas más tareas específicas le pida a su limpiador, mayor será la tarifa por hora.
Lo interesante es que este servicio personal puede ser objeto de un crédito fiscal. De hecho, puede beneficiarse de un crédito fiscal del 50%..
Para concluir
La elección de delegar el mantenimiento no es trivial. Si ayuda a aliviar la carga de trabajo en casa, hay que tomarse el tiempo necesario para elegir a la persona adecuada para estar tranquilo. Lleva tiempo definir la misión, tener buenas relaciones y confianza, pero es obligatorio para evitar problemas más adelante. ¿Ha utilizado alguna vez los servicios de una limpiadora? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.