El cromo es un metal que se utiliza para dar un bonito aspecto brillante a diversos objetos de uso cotidiano en el hogar, así como en los coches. Si bien es cierto que da un rendimiento muy bonito, requiere un pequeño mantenimiento específico para realzar el objeto sobre el que está galvanizado. El mantenimiento regular está bien, pero ¿cuál?
En primer lugar, ¿qué es el cromo?
El cromo es un metal blando. No se utiliza para fabricar objetos, sino que se emplea en aleaciones o como una fina capa sobre un objeto para protegerlo de la corrosión y tener un bonito efecto visual azulado. Se puede encontrar en casi todas partes, como en los grifos del baño y de la cocina, en las llantas, en los parachoques y en las cacerolas. Aunque el cromo es resistente, hay que pulirlo regularmente. Es importante saber que utilizar un producto inadecuado sobre el cromo puede rayarlo o incluso eliminarlo por completo.
¿Cómo se limpia el cromo?
Como cualquier metal, el cromo se oxida con el tiempo. Se vuelve opaca y también puede estar picada por el óxido. El cromo sucio requerirá más fuerza mecánica y química para que vuelva a lucir como nuevo. En pocas palabras, tendrás que fregar durante mucho tiempo y puede que te duela el brazo.
¿Cómo limpiar el cromo en el baño y la cocina?
Los grifos de baño cromados pueden limpiarse simplemente con agua jabonosa o un líquido lavavajillas. Basta con limpiar con un paño suave, un paño de microfibra o nada abrasivo. Si hay cal en su grifo cromado, en lugar de utilizar agua jabonosa, utilice vinagre blanco y frote siempre con un paño suave para eliminarla. El ácido del vinagre disolverá la cal y devolverá el brillo a su cromo.
Esto funciona para todos los cromos:
- llanta de bicicleta cromada
- tubo de escape cromado
- parachoques
- espejos
- listones cromados para puertas
- llantas cromadas, etc…
- el cromo del barco.
- muebles cromados
- accesorios de iluminación
Puede utilizar los mismos métodos para todas las piezas cromadas. Una vez terminada la limpieza, es imprescindible secar las piezas húmedas con un segundo paño suave o una gamuza. El agua deja depósitos de cal y favorece el desarrollo del óxido. Esto es especialmente cierto para el cromo de los coches y las motos. Tenga en cuenta que puede utilizar el jabón de Marsella.
Quizá le interese saber cómo limpiar una campana de acero inoxidable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sencillo método sólo funciona bien si su pieza se mantiene regularmente.
¿Cromo y aceite?
El aceite retrasa la aparición del óxido porque es una sustancia grasa que protege contra la oxidación natural. También hace brillar el cromo, por lo que puedes frotar tus piezas cromadas con un paño empapado en un poco de aceite vegetal. Interesante para las piezas expuestas a la intemperie, como los cromados de los barcos.
¿Frotar alcohol en el cromo?
El alcohol eliminará las huellas dactilares y las manchas que pueda haber en el cromo. Utilice siempre un paño suave empapado en unas gotas de alcohol.
Si su cromo está realmente sucio, sin brillo o con picaduras de óxido, tendrá que sudar para obtener un resultado decente. En este caso, ¿qué hacer?
Limpieza del cromo picado, ¿qué hacer?
Cuando el cromo está picado por el óxido y el vinagre blanco no es suficiente, hay que utilizar un producto antioxidante más fuerte
. Algunas personas utilizan crema limpiadora con esponjas, que funciona bien, pero hay que tener paciencia.
Hay varias soluciones posibles:
Utilice un pulidor de coches para eliminar el óxido en los cromados picados.
Un pulidor de coches eliminará las manchas de óxido que pueda tener el cromo.
Con grasa para los codos y un paño, basta con frotar el cromo de forma concéntrica para eliminar gradualmente el óxido. El abrillantador contiene una pequeña cantidad de partículas abrasivas muy suaves que, junto con la acción mecánica del paño, eliminan el óxido y otras impurezas de la superficie del cromo y le devuelven el brillo. Algunos productos también están compuestos por antioxidantes que acentúan el efecto.
La guinda del pastel es que algunas cremas de pulido de cromo también contienen una cera protectora que protege el cromo de la corrosión y, por lo tanto, le permite conservar su aspecto brillante durante mucho tiempo.
Una conocida crema de la marca Belgom:
Los usuarios son casi unánimes sobre la calidad del producto, especialmente cuando se trata de recuperar el cromo picado.
Puedes
ver el resultado final en este vídeo del uso de spongex + belgom
:
Proteger el cromo
Si sólo quiere proteger su cromo con una cera, utilice la cera de carnauba que puede encontrar a continuación:
La cera de carnauba es una cera natural procedente de una palmera de Brasil. Es una cera que se utiliza en la industria del automóvil, en los cosméticos y también como producto alimentario con el código E903. Su particularidad es que tiene un punto de fusión muy alto para una cera natural, alrededor de 80° Celsius. No se disuelve en el agua o sólo con dificultad y es muy resistente.
Lo que no hay que hacer al limpiar el cromo
Si no tiene experiencia en este campo, a la hora de limpiar una pieza cromada debe evitar a toda costa raspar con una herramienta de metal duro. Esto puede rayar el cromo y, en casos graves, eliminar por completo el revestimiento de cromo y dejar la pieza desnuda.
Un cromo rayado puede recuperarse con un pulido como el sugerido anteriormente, pero una pieza que haya sido decapada, aunque sea parcialmente, no puede recuperarse con facilidad. Es necesario proceder a una nueva aplicación de cromo o a «repintar» las zonas dañadas con una pintura plateada, que es bastante cara.
¿Por qué revivir el cromo?
Si es usted propietario de un vehículo o de un objeto que destaque por el cromo y desea venderlo, le aconsejo encarecidamente que lo reavive. Con un poco de dinero y codos se puede rejuvenecer un vehículo de forma espectacular o darle un aspecto «llamativo» y así promover su venta y sobre todo evitar negociar un precio más bajo. Y ya que estás, no dudes en pulir la carrocería si está un poco apagada, para conseguir los mismos efectos beneficiosos. El comprador potencial suele fijarse más en el aspecto visual, que le tranquiliza, que en el aspecto mecánico. Sin embargo, sé sincero sobre cualquier problema: ¡tampoco quieres engañar a la persona que tienes delante!