¿Cómo limpiar un congelador de forma eficaz?

El congelador, tanto si es una unidad independiente como si está integrado en el frigorífico, se ha convertido en una parte indispensable del hogar. Facilita la vida a la hora de conservar los alimentos, pero requiere un mantenimiento regular para que funcione de forma óptima, así que vamos a ver cómo limpiar un congelador en detalle.

¿Cómo se limpia un congelador?

Antes de limpiar el congelador, hay que eliminar la escarcha que se acumula en su interior.

¿Por qué mi congelador tiene escarcha?

La escarcha que aparece gradualmente en el congelador es normal. Se forma cada vez que se abre/cierra el aparato. El aire caliente del exterior entra en contacto con el frío interior del congelador y la humedad se convierte en escarcha.

¿Por qué descongelar un congelador?

Con el tiempo, esta capa de escarcha se hace más gruesa. A largo plazo, esto provoca varios problemas, empezando por la reducción del espacio de almacenamiento. En segundo lugar, aumenta el consumo de electricidad de forma espectacular. No hay una frecuencia ideal para descongelar un congelador, pero no esperes a que se acumulen varios milímetros de escarcha. Cuanto más a menudo descongele su congelador, más tiempo le durará porque estará preservando el motor del aparato.

Para más consejos sobre cómo ahorrar dinero, lea este artículo

¿Cómo descongelar un congelador rápidamente?

La descongelación de un congelador se realiza con el aparato desenchufado y vacío de alimentos. Utilice herramientas que no perforen la cáscara del congelador. Por lo tanto, no utilice destornilladores, tenedores u otros cuchillos. No sólo puedes lesionarte, sino que te arriesgas a dañar tu aparato de forma irreparable. Imagínese que raspa el parabrisas de su coche, en principio es lo mismo. Por ello, evite echar agua hirviendo sobre el hielo, ya que podría dañar el congelador. Existe la posibilidad de que el agua se derrame, así que tenga algo para limpiar o absorber en la parte inferior del aparato. Una vez finalizada la descongelación, limpie y seque las paredes del congelador para evitar que se forme escarcha al volver a ponerlo en funcionamiento.

Descongelar el congelador sin vaciarlo

¿Has intentado alguna vez lavar un plato que todavía está lleno? En cualquier caso, para descongelar tu congelador de la mejor manera posible, debes vaciarlo de su contenido.

Descongelar un congelador con un secador de pelo

Aunque la idea parece excelente a primera vista, hay que evitar descongelar un congelador con un secador de pelo por varias razones:

  • El riesgo de electrocución es grande, estás poniendo tu vida en peligro.
  • El riesgo de electrocución es grande, estás poniendo tu vida en peligro. Te arriesgas a dañar el revestimiento del congelador y a alterar su funcionamiento por insistir demasiado.

Descongelador del congelador

Existen productos para acelerar el deshielo. No tiene mucho sentido utilizar este tipo de producto porque:

  • En la mayoría de los casos es inútil, ¡ahorra tu dinero!
  • Estos productos están llenos de sustancias peligrosas. Incluso después de una buena limpieza, seguirá habiendo restos de estas sustancias en el congelador. ¿Y va a almacenar sus alimentos o hacer cubitos de hielo en contacto con estos peligrosos productos?
  • Espolvorear sal sobre el hielo es mucho más barato e igual de efectivo.

Mi congelador hace hielo

¿Has notado que tu congelador produce hielo en grandes cantidades? Hay varias causas posibles:

  • La puerta del congelador no está bien cerrada, o un cajón interior está bloqueando la puerta e impidiendo que se cierre correctamente.
  • La junta de la puerta está dañada y permite el paso continuo de aire
  • Tu congelador está demasiado lleno. El aire del compartimento no circula tan bien, lo que favorece la formación de escarcha.
  • Abres el congelador con demasiada frecuencia o lo dejas abierto demasiado tiempo cada vez que sacas algo.
  • La puerta del congelador está mal ajustada y no se adapta a los contornos del congelador. Esto se puede arreglar ajustando las bisagras de la puerta.
  • La junta de la puerta está muy sucia y ya no sella bien, así que límpiala bien.

Te puede interesar: Cómo limpiar un lavavajillas de forma rápida y sencilla

El problema del hielo en el congelador se resuelve fácilmente en la mayoría de los casos sin la intervención de un técnico. Es un fenómeno normal asociado al uso del congelador.

Limpieza del congelador

Todos los aparatos utilizados para almacenar los alimentos deben ser seguros para evitar su contaminación. Lo ideal es limpiar el congelador una vez al mes para mantener una buena higiene. Deberá hacer esto cuando el congelador no esté lleno, sino antes de ir a comprar.

Mientras limpias, desenchufa el aparato y, si puedes, guarda los alimentos congelados en otro congelador o, en el peor de los casos, si no tienes un segundo congelador, colócalos en el frigorífico para evitar que se descongelen. Evita dejarlos al aire libre, si no puedes mantenerlos fríos, utiliza una nevera.

En invierno y dependiendo de la temperatura exterior, puedes colocar los alimentos congelados fuera, a la sombra.

Utiliza un desengrasante para limpiar el exterior del congelador, que suele estar grasiento y amarillento debido a los derrames de la cocina, o a los vapores que van depositando capas de suciedad. Si su aparato tiene bandejas, también debe limpiarlas con desengrasante o vinagre blanco.

Evite utilizar la lejía con los accesorios en contacto con los alimentos. Puedes utilizar vinagre blanco o bicarbonato de sodio. Puedes llegar a los lugares difíciles con un cepillo de dientes viejo.

Si has descongelado el congelador, limpia las paredes interiores con vinagre blanco o zumo de limón. Una vez limpiado y enjuagado, recuerda secar bien las paredes y las cubetas de tu congelador antes de volver a enchufarlo. Antes de guardar los alimentos congelados en el congelador, comprueba las fechas de caducidad que figuran en el envase y resérvalos.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el congelador desenchufado?

¿Cuánto tiempo puede estar un congelador sin electricidad?

Un corte de luz prolongado puede hacerte reflexionar sobre esta cuestión. Hay una serie de parámetros que afectan a este tiempo.

En una habitación cálida o en un congelador medio lleno, este tiempo se reduce a 24 horas. Un congelador bien lleno y sin abrir puede mantener los alimentos congelados hasta 48 horas.

Si el alimento no se ha descongelado durante este tiempo, puede permanecer en el congelador. Si se ha descongelado, cómalo rápidamente sin volver a congelarlo, aún puede consumirse.

Te puede interesar cómo limpiar una lavadora.

Un congelador roto sigue siendo algo a lo que hay que prestar atención, ya que puede tener graves consecuencias para la salud si se ingieren productos que se han vuelto no aptos para el consumo.

¿Cómo se limpia un congelador podrido?

Si has estado fuera unos días y cuando vuelves el congelador huele mal, ha habido un problema. Limpiar un congelador después de un corte de luz no es nada fácil.

Puedes tirar todo el contenido y darle una buena limpieza. Puedes limpiar el congelador como siempre. Si todavía hay malos olores, a continuación se dan algunos consejos.

Fallo del congelador: ¿se puede volver a congelar?

Si tiene alguna duda de que sus alimentos se han descongelado y vuelto a congelar, no se arriesgue a enfermar y tire todo el contenido de su congelador.

Está «prohibido» volver a congelar los alimentos que se han descongelado, ya que puede causar graves problemas digestivos.

Cuando te ausentes varios días, sobre todo si te vas de vacaciones, es aconsejable vaciar completamente el congelador para que no haya sorpresas desagradables a tu regreso.

Mal olor en el congelador

A veces el congelador puede desprender un mal olor. Esto puede deberse a:

  • Mantenimiento deficiente o falta de mantenimiento
  • Alimentos que se han descongelado y luego se han podrido por una avería
  • alimentos que se han dejado sin vigilancia y sin cerrar

Existen soluciones sencillas para eliminar estos malos olores, en particular utilizando zumo de limón, vinagre blanco, bicarbonato de sodio y, por supuesto, limpiando el aparato adecuadamente.

Mi congelador no se congela

Hay varias razones por las que su congelador puede no funcionar correctamente:

  • Ha guardado alimentos en él que todavía están calientes, esto debe evitarse ya que perjudicará el funcionamiento de su congelador, ¡espera a que se enfríe!
  • La puerta del congelador no cierra bien, esto hace que el congelador gire constantemente y también hace que se congele mal.
  • ¡El termostato está demasiado bajo! En verano, piense en aumentar un poco la potencia del aparato para mantener la temperatura adecuada para conservar los alimentos congelados.
  • El aparato estaba vacío y lo has llenado de golpe, dale tiempo a que baje la temperatura.
  • El compartimento tiene un agujero y el aparato ha quedado inservible
  • También pueden producirse averías, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica o con un taller autorizado.

Consejos para utilizar y mantener el congelador

Cuando saques los alimentos del congelador, sé rápido, no lo dejes abierto, consumirás menos electricidad.

El congelador es un poco como el frigorífico, no debes colocarlos en lugares que no estén ventilados. Estos aparatos se calientan y, para mantenerlos en buen estado de funcionamiento durante mucho tiempo, hay que prever una ventilación natural en la parte trasera para extraer este calor.

Con la misma idea de reducir el calor, recuerda desempolvar a menudo la rejilla de ventilación de la parte trasera del congelador. Limpie regularmente las juntas de la puerta del congelador, ya que allí suelen acumularse migas y otros tipos de polvo.

Con todos estos consejos deberías tener un congelador limpio y sin olores, manteniendo los alimentos en un entorno saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *