Los limpiasuelos caseros son productos de uso común destinados a la limpieza e higiene de las superficies del hogar. Son asequibles, de bajo costo, eficaces, respetuosos con el medioambiente y sobre todo son fáciles de preparar en casa.
Se trata de una opción sostenible elaborada a base de ingredientes naturales que respetan y cuidan los materiales de composición de tus suelos. Sin duda, representan una gran alternativa a los limpiadores con químicos tóxicos comerciales a los que solemos estar acostumbrados y que tanto daño nos hacen.
Limpiasuelos caseros: ¿Qué son?
Los limpiasuelos caseros son productos ecológicos diseñados con el objetivo de erradicar la suciedad y grasa acumuladas en diversas superficies del hogar. Están formulados con ingredientes naturales que permiten eliminar eficazmente todo tipo de suciedad.
Son sustancias limpiadoras multipropósito que se componen de ácidos grasos y de alcohol, y de algún otro compuesto aromatizante. Básicamente son elementos naturales, biodegradables, no corrosivos y eficaces a la hora de la limpieza. Además, son insumos de gran calidad que brindan múltiples ventajas a tu hogar:
- Higienizan, aromatizan y desinfectan pisos, paredes, baños y cocinas.
- Eliminan de las superficies tanto bacterias como otros organismos nocivos para la salud.
- Protegen cualquier tipo de piso, incluso los más delicados, ya que no dañan ninguna superficie. Son grandes aliados de pisos de cerámica, porcelana y mármol.
Los limpiasuelos caseros multiuso suelen ser una solución menos agresiva, pero con el mismo efecto limpiador que otros productos industriales. Y lo mejor de todo es que el costo de la elaboración es bastante económico, lo que representará un ahorro significativo en tu hogar.
¿Cómo preparo limpiasuelos casero?
Preparar limpiasuelos desde la comodidad de tu hogar es muy sencillo. Solo necesitas reunir una serie de ingredientes o compuestos naturales que tengan propiedades desinfectantes y aromatizantes para crear un producto efectivo.
Usando tu ingenio y poniendo en práctica algunos de los consejos que te daremos a continuación, podrás crear un producto de limpieza ecológico, económico y con una fragancia fresca inigualable. Así, no solo tendrás ambientes limpios, sino que también evocarás bienestar y tranquilidad en todos los espacios de tu hogar.
Materiales para limpiasuelos caseros
Si estás buscando un producto ecológico, multiuso y eficaz que permita limpiar cualquier superficie de tu hogar sin la necesidad de realizar mucho esfuerzo físico, deberás reunir los siguientes elementos:
- 60 gramos de jabón natural rallado o 2 cucharadas grandes de gel jabonoso transparente.
- 6 cucharadas de alcohol puro.
- 1 taza de vinagre blanco o de alcohol.
- 2 tazas de agua.
- 6 gotas de esencia de lavanda, canela o árbol de té.
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 envase o botella vacía de plástico o vidrio de 1 litro de capacidad.
- 1 olla o recipiente apto para el fuego.
- 1 cuchara de metal.
Todos estos ingredientes son compuestos multiuso capaces de desengrasar, de higienizar y desinfectar las superficies de tu hogar. Ten presente que la esencia puede ser reemplazada por cualquier otra de tu preferencia. Solo evita los aceites o grasas añadidas, porque dejan el suelo resbaladizo.
Pasos para preparar limpiasuelos casero
Cuando tengas todos esos elementos a mano podrás elaborar un producto ecológico que sirve de tratamiento para reavivar el brillo de cualquier superficie. Este producto incluso es capaz de eliminar bacterias y manchas adheridas a pisos de cerámica y madera, por el hecho de que es una sustancia de secado rápido, de bajo olor y no corrosivo.
Para elaborarlo, deberás seguir con atención los pasos que detallaremos a continuación.
- Coloca el agua en un recipiente y llévalo al fuego por unos minutos hasta que hierva.
- Seguidamente, retira del fuego y agrega el agua caliente y jabón líquido natural al recipiente donde mantendrás el limpiasuelos.
- Luego espera a que esta mezcla se enfríe.
- Después, agrega cuidadosamente el alcohol, mézclalo y tapa el envase para que la sustancia no se evapore.
- Espera que pasen unos segundos y añade el vinagre junto con la esencia aromatizante elegida.
- Seguidamente tendrás que colocar el bicarbonato lentamente y de a poco, ya que este elemento hará efervescencia cuando entre en contacto con el vinagre. Aquí deberás ser cauteloso para que no ocurra algún incidente.
- Agita el envase de lado a lado mientras permanece destapado.
Una vez que desaparezca la espuma, deberás tapar el recipiente y dejar reposar la mezcla unos 45 minutos para que los ingredientes se activen. Pasado este tiempo puedes utilizar perfectamente este producto en cualquier superficie de tu hogar.
Recuerda que es ecológico y que puede durar un poco más de 30 días sin descomponerse, siempre y cuando lo mantengas alejado de la luz y evites su exposición al calor. Para aplicarlo en las superficies solo basta con utilizar 6 cucharadas de producto en un balde de agua de 4 litros, es decir coloca 1 ½ cucharada de limpiasuelos por cada litro de agua.
¿Es seguro para nuestra salud limpiar con limpiasuelos casero?
Muchos aún nos preguntamos si los limpiasuelos son sustancias seguras o si, por el contrario, pueden ser mezclas tóxicas que lleguen a comprometer la salud de cualquier ser vivo. La verdad es que no tienes nada que temer, al contrario, son productos alternativos que, dependiendo su composición, no representan un peligro para nosotros.
Son productos elaborados a base de elementos e ingredientes ecológicos y naturales que no generan toxicidad alguna. Solo deberás procurar no mezclar estos elementos con sustancias explosivas que resulten peligrosas.
Te recomendamos el uso de limpiasuelos caseros para espacios en los que conviven niños y mascotas. Sin duda, representan una excelente alternativa para evitar elementos químicos industrializados que no solo dañan tus suelos, sino que además son nocivos para la salud y contaminan el medioambiente.