8 consejos para limpiar las parrillas del horno y la barbacoa

Las rejillas del horno, y especialmente las de la barbacoa, se ensucian muy rápidamente. No siempre es fácil limpiarlos porque la comida y la grasa tienden a pegarse a ellos. Cuanto más espere, más difícil será limpiarlos. Te damos algunos consejos para limpiar la rejilla del horno y hacerte la vida más fácil.

¿Cómo se limpia una rejilla de horno?

  1. Si las rejillas no están demasiado sucias, puedes meterlas en el lavavajillas, ¡vale la pena intentarlo!
  2. Su horno está equipado con una función de pirólisis… ponga las rejillas en él y matará dos pájaros de un tiro.
  3. Si las rejillas tienen muchos residuos quemados pegados, puedes utilizar el limpiador de hornos
  4. Si se cepillan las rejillas con un cepillo de alambre o un cepillo eléctrico como los que se indican a continuación, se puede eliminar la mayor parte rápidamente.
  5. El uso de un removedor de grasa quemada es una solución eficaz.
  6. El bicarbonato de sodio es tu amigo, sumerge la parrilla en una solución de agua caliente + bicarbonato de sodio durante 2 horas, luego frota la parrilla con una esponja espolvoreada con bicarbonato de sodio. ¡aclara!
  7. Puedes usar jabón negro para desengrasar las rejillas, también es efectivo para esto.
  8. Para limpiar eficazmente una rejilla sucia se puede utilizar una almohadilla de acero o una esponja de fregar de lana de acero, y se puede complementar con un desengrasante para mejorar la eficacia de la limpieza. Acostúmbrate a usar guantes para proteger tus manos.

Consejos para limpiar la rejilla del horno

Si elige soluciones químicas, proceda en una habitación ventilada o en el exterior, para evitar respirar los posibles vapores de los productos. Aunque utilices productos naturales como el bicarbonato de sodio o el jabón negro, debes llevar siempre guantes, ya que los limpiarás con agua caliente o muy caliente.

Si va a cepillar las rejillas, tenga cuidado de proteger la zona alrededor de la zona de limpieza, ya que probablemente salpicará residuos quemados por toda la zona. Cepilla el exterior si es posible para no tener que repintar toda la cocina.

Puede que te interese hacer el latón sin fregar durante horas.

Intente limpiar las parrillas calientes, sin que se quemen, pero aún calientes, la grasa se desprende más fácilmente y los productos desengrasantes suelen ser más efectivos en caliente.

Su parrilla está deformada, doblada

Su vieja barbacoa ha vivido mucho tiempo, sin duda está deformada, a veces es imposible de limpiar o simplemente está demasiado oxidada para recuperarla, quizás sea el momento de pensar en cambiarla? A veces, una sustitución es más adecuada que intentar recuperar una parrilla que ya no se sostiene. No olvides que está en contacto con los alimentos. La dificultad radica a veces en el modelo de su parrilla, que tiene unas dimensiones muy concretas. Muchos sitios web se han especializado en ofrecer todo tipo de parrillas nuevas. Es raro que no encuentre la parrilla adecuada para su horno o barbacoa.

Para evitar que su parrilla se deforme, evite dejarla demasiado tiempo en la llama cuando encienda el fuego. De hecho, en ese momento, el calor producido es muy importante y puede hacer que el metal se enrojezca y se deforme con el tiempo.

¿Es peligrosa una parrilla oxidada?

No se recomienda utilizar una parrilla oxidada para cocinar alimentos. El óxido en contacto directo con los alimentos puede transmitir gérmenes, enfermedades o simplemente el óxido que se desprende de la parrilla. Es más seguro comprobar que la parrilla está limpia antes de cocinar los alimentos en ella. El óxido de una parrilla se elimina fácilmente. Para más información, consulteeste artículo completo

¿Cómo limpiar una barbacoa o parrilla de horno oxidada?

Tiene varias opciones para eliminar el óxido de una parrilla.

La limpieza de una parrilla es sencilla.

La acción mecánica o el fregado de la parrilla con un cepillo eliminarán la mayor parte del óxido. En unas pocas pasadas del cepillo de alambre se elimina la oxidación. Para completar esta limpieza, una acción química con un producto ácido (limón, vinagre blanco, producto antioxidante

, cebolla o patata cortada en dos, Coca Cola, etc…) le ayudará a eliminar el óxido.
Te puede interesar: ¿Cómo se enciende una barbacoa sin productos químicos?

También funciona con cenizas, como se muestra en este vídeo:

Por supuesto, una vez eliminado el óxido, recuerde limpiar bien la parrilla para eliminar los restos de óxido y los productos utilizados para eliminarlo. Una esponja con agua jabonosa o con detergente líquido es suficiente.

Después de cocinar puede dejar la parrilla en la barbacoa para que los restos de comida pegados se quemen por completo. Esto facilita la limpieza posterior. Si tu parrilla huele mal, frótala con medio limón picado, el bicarbonato también funciona bien en este caso.

Cómo evitar la aparición de óxido en una parrilla.

Limpiar una parrilla oxidada no es muy complicado, pero si puedes evitar tener que hacerlo, siempre es mejor. La buena noticia es que hay algunos trucos que se pueden utilizar para evitar la aparición de óxido.

  • El primer consejo es de sentido común: basta con limpiar la parrilla después de cada uso para eliminar los restos de grasa quemada y otros alimentos que puedan haberse adherido a la parrilla.
  • Cuando guarde su barbacoa o sus accesorios porque la temporada de asado ha terminado, debe aplicar aceite a su parrilla. Cualquier aceite para freír sirve. Con un cepillo, puede cepillar toda la parrilla para crear una película protectora que evite la aparición de óxido. Este método funciona bien en parrillas limpias.

Limpieza de una rejilla de horno, la conclusión

La limpieza después de cada uso y el almacenamiento adecuado en un lugar protegido de la intemperie evitarán en la mayoría de los casos los problemas de limpieza del horno o de la barbacoa. Sin embargo, las soluciones para recuperar una parrilla sucia y oxidada son fáciles de aplicar y requieren poco tiempo. Es importante tener en cuenta que este accesorio en contacto directo con los alimentos debe permanecer en perfecto estado para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. El riesgo ligado al método de cocción también es real, el artículo de topsanté habla por sí mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *