Existen diferentes métodos para el control de plagas en entornos industriales que garantizan que desaparezcan de los espacios y se puedan llevar a cabo las labores productivas con normalidad.
Para que el control de plagas en la industria sea efectivo, tiene que ir de la mano de una limpieza profunda y periódica de tu empresa. Empezando por ésta segunda, evitarás que se genere el problema de plagas en primer lugar.
Conoce cuáles son los métodos más efectivos para evitar la aparición de plagas y poder mantener la normal actividad en tu empresa.
Relación entre el control de plagas y la limpieza DEL ENTORNO
Existe una relación directa entre el control de plagas en entornos industriales y la limpieza del entorno, puesto que esto segundo es lo que define si se genera la presencia de plagas en los espacios de la industria o no.
En primer lugar, la limpieza es fundamental para eliminar todo tipo de suciedad como grasa, polvo y otro tipo de desechos. Parte de este procedimiento se realiza para tener un espacio de trabajo pulcro y despejado, pero también se toma como una forma de evitar la formación y crecimiento de microorganismos que den origen a las plagas.
Por lo tanto, la limpieza del entorno industrial es necesaria para que el método de control de plagas actúe en su totalidad. Si las superficies están cubiertas de suciedad, se reduce la efectividad de los desinfectantes y demás productos para erradicar las plagas.
Destinar parte del presupuesto de la empresa a la limpieza es la forma más inteligente, y barata, de evitar la aparición de plagas.
Cómo la limpieza previene el control de plagas en entornos industriales
Tal y como hemos comentado antes, el control de plagas en entornos industriales tiene una mayor efectividad si se realiza tras un proceso de limpieza previo.
Esto se debe a que la higiene es el principal método para controlar, prevenir y evitar la aparición de infestaciones de plagas que perjudican las labores en la industria. Algunas plagas como roedores, aves o insectos pueden interferir en las labores de los trabajadores, así como contaminar los espacios de producción.
Del mismo modo, esta contaminación se puede extender a cada área por donde pasan las piezas o productos que han estado en el lugar infectado, e incluso pueden llegar a estar presentes en el producto final que llega a las manos de los consumidores tras su compra.
Eliminación de fuentes de alimento y refugio
La eliminación de fuentes de alimento y refugio es una de las principales maneras de prevenir y controlar la aparición de plagas. Para ello se emplean distintas prácticas que permiten conservar la higiene de las diferentes áreas de la empresa.
En primer lugar, es necesario realizar una desinfección regular de cada zona de la industria. Se requiere especial atención a la higienización de las áreas de almacenamiento, así como los sistemas de ventilación y desagües.
Por su parte, es necesario tener un sistema de eliminación de desechos efectivo. Se recomienda tener un área específica para contener todo tipo de residuos y que sea más sencillo de retirar de las instalaciones de forma diaria. La cotidianidad en la eliminación de los residuos permite que no se genere una fuente de refugio para la proliferación de plagas y otros microorganismos.
Otra de las medidas más importantes para el control de plagas en entornos industriales es la revisión del estado de las instalaciones, con el fin de encontrar cualquier tipo de abertura o grieta. Tras este proceso de revisión, se procede a sellar las imperfecciones encontradas y que puedan servir de entrada para las plagas.
Del mismo modo, se recomienda instalar barreras físicas como cortinas de plástico en las entradas y ventanas; las cuales ayudan a frenar la entrada de insectos y aves a las instalaciones.
La limpieza para prevenir problemas de humedad
La limpieza del entorno industrial también es fundamental para prevenir los problemas de humedad. Una correcta higiene permite darse cuenta de cualquier contratiempo relacionado con filtración de agua por las paredes u otros espacios de la estructura.
Al mantener el espacio limpio, será más fácil darse cuenta de cualquier mancha de humedad que aparezca y poder poner solución al problema. De este modo, se realizan las reparaciones pertinentes a tiempo y se evita empeorar este problema estructural.
¿Cuál es la importancia de esto? Evitar la formación de moho y otros microorganismos que den paso al crecimiento de plagas que afecten al normal funcionamiento de la industria.
Cómo la limpieza mejora la eficacia de otros métodos de control
Mantener una buena limpieza industrial mejora la eficacia de los métodos de control de plagas. El tener un espacio limpio y ordenado hace más efectivo el uso de los desinfectante y facilita la expansión de estos, permitiéndoles llegar a los lugares más recónditos.
Es necesario hacer inspecciones y un monitoreo donde se lleve un control estricto de las condiciones de higiene de cada espacio, así como de la existencia de señales claras de presencia de una infestación de plagas.
Puedes establecer un programa de capacitaciones para instruir al personal y que pueda colaborar con el mantenimiento de los espacios. Asimismo, puedes establecer las fechas para realizar tratamientos de control de plagas preventivos.
Importancia de abordar el control de plagas y la limpieza de manera conjunta en entornos industriales
Ahora que conoces la importancia de la limpieza y el control de plagas, te preguntarás ¿Cuál es la importancia de abordar el control de plagas y la limpieza de manera conjunta en entornos industriales?
La realidad es que cada una de estas actividades en conjunto tienen una relación de causa y efecto muy estrecha. Si en la empresa se lleva a cabo una desinfección regular de cada espacio y de la maquinaria, las posibilidades de padecer una infestación de plagas son escasas o nulas.
En cambio, cuando no existe una limpieza o se realiza de manera poco frecuente, aumenta la probabilidad de sufrir la aparición de plagas. Además, la suciedad hace más difícil la tarea de acabar con ellas.
Por ende, es recomendable incorporar un plan de limpieza e higienización industrial para evitar la acumulación de suciedad y desechos que atraigan las plagas, así como la formación de microorganismos patógenos. Reducirás casi al 100% la aparición de las mismas.