¿Cómo sacar brillo a un azulejo fácilmente?

Tener las baldosas limpias es bueno, pero tenerlas limpias y brillantes como nuevas es mejor. Hay varias soluciones para conseguir un azulejo brillante con productos naturales o los que se pueden encontrar en las tiendas y esto es lo que vamos a ver en el artículo. Cómo brillar un azulejo fácilmente es ahora que aprendemos.

Antes de tratar sus azulejos, es imprescindible que estén limpios.

Hacer brillar un azulejo utilizando productos naturales

Vinagre blanco

De nuevo, el vinagre blanco es útil en el hogar. Un método sencillo y eficaz es verter en el cubo de la lavadora el equivalente al 10% de vinagre blanco diluido en agua caliente. Si tienes un cubo de 3l, vierte 30cl de vinagre blanco. Simplemente pase la mopa o la esponja generosamente sobre el suelo ya limpio. El vinagre disolverá los restos de caliza depositados por los sucesivos lavados, que con el tiempo pueden opacificar su suelo o su pared de baldosas.

El truco para evitarlo es añadir siempre un poco de vinagre blanco al agua de lavado. Recuerda que el vinagre es un producto indispensable en el hogar a un precio muy bajo.

Tenga cuidado de comprobar que sus baldosas no son de piedra caliza, ya que también se disolverían.

Piedra de arcilla

La piedra de arcilla, también conocida como piedra de plata, es una mezcla de polvo de piedra caliza que, combinada con jabón y glicerina, se convierte en un magnífico producto de limpieza para el hogar elaborado únicamente con productos naturales. Todo lo que necesitas es:

  • frota la piedra de arcilla sobre tus baldosas limpias
  • Aclarar con agua limpia
  • Limpie cualquier residuo con un paño limpio, preferiblemente de microfibra.

Jabón negro

El jabón negro es a la vez un buen desengrasante y un quitamanchas para los azulejos, especialmente si está enriquecido con aceite de linaza. Utilice este producto para el mantenimiento regular para mantener sus azulejos brillantes. Si sus azulejos están manchados, el jabón negro utilizado de forma concentrada puede eliminar las manchas.

Aceite de linaza

El aceite de linaza es ideal para los suelos de terracota, como las baldosas de barro, las baldosas de cerámica o el cemento. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Aplique aceite de linaza a la zona a tratar con un paño suave, un cepillo plano o un trapo.
  • Deje las baldosas en remojo en el aceite durante un día entero. Tenga cuidado de no ser demasiado pesado, ya que el aceite tardará más tiempo en impregnar las baldosas y puede hacer que su suelo quede grasiento.

Hay un truco para mezclar aceite de linaza con aguarrás para que las baldosas absorban mejor la mezcla y queden menos grasientas. La proporción de aceite de linaza y aguarrás es de 2/3.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar una mancha de vino?

Leche

Para los azulejos oscuros o de color se puede verter una fina capa de leche sobre toda la superficie a tratar y dejarla secar. Limpiar con un paño para pulir.

Si quiere evitar los productos químicos, también puede utilizar un limpiador de vapor, que ofrece una alternativa interesante.

Proteger las baldosas

El mantenimiento regular no es suficiente para mantener el buen aspecto de sus azulejos. También es importante evitar que se dañen las baldosas:

  • Es mejor comprar azulejos de buena calidad, que serán más resistentes a los accidentes de la vida que los de baja calidad.
  • Evite tirar de los muebles (aparadores, mesas, sillas, sillones) ya que pueden aparecer arañazos.
  • Poner pequeños deslizadores bajo las patas de los muebles
  • Evita que se te caigan objetos sobre las baldosas
  • Ten todo el cuidado posible con los juguetes de los más pequeños, que pueden dejar marcas.
  • Evite caminar sobre ellos con piedras clavadas en las suelas.
  • Si tiene animales domésticos, asegúrese de que sus garras no dejen marcas duraderas.
  • Tirar los platos o los jarrones al suelo cuando discutes puede dañar seriamente la salud de tus azulejos.

¿Cómo se da brillo a un azulejo mate?

Para sacar brillo a las baldosas apagadas, basta con añadir zumo de limón o vinagre blanco al agua utilizada para lavar el suelo. Esta mezcla sustituye a su limpiador de azulejos habitual. Frote los azulejos con una fregona. Aclarar con agua limpia para terminar.

Revivir los azulejos antiguos

El truco del vinagre blanco también funciona en este caso. Otro método muy interesante es utilizar el agua de cocción de las patatas. Basta con verter el agua de cocción caliente sobre las baldosas viejas y cepillarlas. El suelo se desengrasará y revivirá.

¿Cómo puedo dar brillo a una baldosa opaca?

Los métodos para abrillantar un suelo de baldosas sin brillo son de nuevo los mismos: vinagre blanco, agua de cocción de patatas. Estos productos ayudan a eliminar la grasa que se acumula en las baldosas y a disolver la cal. El bicarbonato de sodio se utiliza para eliminar las manchas. Se debe espolvorear y frotar con una esponja húmeda, lo que permitirá que el bicarbonato actúe como un suave abrasivo sin rayar las baldosas.

Unas gotas de aceite de linaza en un paño pueden bastar para reavivar un azulejo apagado. Sin embargo, tenga cuidado de no utilizar demasiado aceite, ya que puede hacer que las baldosas sean resbaladizas y aumentar considerablemente el riesgo de caída.

Limpieza de azulejos sucios

Si las baldosas están muy sucias y los métodos conocidos no funcionan de forma óptima, puede probar a limpiar el suelo con cristales de sosa. Sin embargo, debe usar guantes para evitar que se le irrite la piel de las manos. Para ello, diluya de 150 a 200 gramos de cristales en 1 litro de agua caliente. Frote el suelo y luego aclare bien con agua limpia. No hay que decapar las baldosas con demasiada frecuencia, ya que se pueden dañar las juntas y las baldosas.

Te puede interesarCuidado y limpieza del cueroLimpieza de

azulejos nuevos

Las baldosas acaban de ser colocadas, las juntas están hechas y sus baldosas tienen un aspecto borroso. No te asustes, esto es normal y muy fácil de eliminar. Basta con limpiar los azulejos con vinagre blanco. La dosis es de 1l de vinagre por 5l de agua. También funciona perfectamente con ácido cítrico. Serán necesarias varias pasadas para recuperar el brillo de las baldosas nuevas. Realice esta operación una vez que las baldosas estén secas. Deje pasar al menos 48 horas después de la instalación.

Cuando coloque las baldosas, limpie todas las manchas frescas posibles; será mucho más fácil limpiarlas que una vez secas. Al colocar las juntas, limpie el exceso de mortero con una esponja húmeda para facilitar la limpieza. Sólo hay que esperar a que la lechada se haya endurecido un poco para no dañarla.

¿Cómo se limpian las baldosas porosas?

Las baldosas porosas requieren un mantenimiento específico porque su naturaleza lo exige. En efecto, este tipo de baldosa absorbe todo lo que cae sobre ella y esto provoca manchas difíciles de eliminar. Existen varios métodos para la limpieza de azulejos porosos:

Detergente St. Mark’s: verter 1 kg de detergente para 5 litros de agua. Ajustar la cantidad a la superficie a limpiar. Cepillar las baldosas porosas y dejarlas durante unos 20 minutos. Vuelva a diluir el detergente Saint-Marc en agua, pero divida la dosis de detergente por 4. Vuelva a lavar el suelo y déjelo durante otros 20 minutos antes de aclararlo con agua limpia.

Esta solución se utiliza para limpiar sus azulejos porosos, no para el mantenimiento rutinario.

Jabón negro con aceite de linaza. Frote el suelo con una mezcla de agua caliente y jabón negro. 2 tapones en un cubo de agua son suficientes. Deja actuar el jabón negro durante 15 minutos y aclara con agua limpia.

Una mancha en un azulejo poroso puede eliminarse dando unos toques con alcohol doméstico. Aclarar bien después de la limpieza.

Con los métodos y productos adecuados, la limpieza de azulejos es bastante sencilla y fácil de hacer. Lo mejor es que no es especialmente necesario utilizar productos caros y contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *