La tostadora es un accesorio tan útil en la cocina, que se utiliza todos los días. Pero, ¿sabe cuándo fue la última vez que lo limpió por completo? Probablemente demasiado tiempo, ya que no tendrás la respuesta a esta pregunta, ya que la tostadora suele estar olvidada. Cómo limpiar una tostadora no es complicado cuando se sabe cómo proceder.
Antes de empezar a limpiar la tostadora, hay que saber con qué frecuencia hacerlo.
- Vacíe la bandeja de migas al menos una vez a la semana
- Agitar la tostadora cada 15 días
- Lavar la tostadora una vez al mes
Evite colocar la tostadora cerca de los fogones o del fregadero. Podría salpicarse con los residuos de la cocina o la vajilla.
Lo que no hay que hacer con una tostadora
- No utilice nunca un cuchillo o cualquier otro objeto metálico para retirar un trozo de pan atascado dentro de la tostadora. Corres el riesgo de electrocutarte.
- Del mismo modo, nunca utilices la tostadora con las manos mojadas. ¡Usa pinzas de madera!
- No coloque nunca en el tostador alimentos que se estén derritiendo o que estén pastosos, como la mantequilla o el queso. Se atascará el aparato y se corre el riesgo de que se produzca un incendio.
- Tampoco pongas nunca envases dentro de la tostadora, por las mismas razones.
- Utilizar una tostadora vieja sin comprobar que sigue en perfecto estado de funcionamiento.
Pasos para limpiar la tostadora:
Eliminación de residuos de la tostadora
- En primer lugar, es imprescindible desenchufar la tostadora antes de limpiarla.
- Compruebe que no está todavía caliente por el uso reciente, ya que corre el riesgo de quemarse al manipular el tostador o sus accesorios.
- Para limpiar la tostadora, busque un lugar que sea fácil de limpiar o cubra la zona con papel de periódico. Esto evitará tener que recoger las migas que se derramarán por toda la tostadora. También puedes hacerlo en el exterior, ¡las migas atraerán a los pájaros!
- Dependiendo del modelo de tostadora puede tener una bandeja recogemigas en el aparato. Parece una bandeja incrustada en la carcasa del aparato y situada bajo el compartimento donde se pone el pan a tostar. Retírelo con cuidado y vacíe el contenido en la papelera. Coloca la bandeja al lado y límpiala después.
- Retirar las piezas desmontables del aparato que no estén fijadas al mismo
- Poner la tostadora boca abajo y sacudirla ligeramente para eliminar las migas pegadas y los trozos negros carbonizados del corazón del aparato
- Compruebe si se han caído todas las migas. Si no es así, utilice un cepillo de dientes usado o un pincel fino para eliminarlos. El interior de la tostadora es frágil, especialmente las resistencias, por lo que hay que tener mucho cuidado de no romper o doblar nada inadvertidamente, ya que esto podría afectar al uso del aparato. Del mismo modo, evita perder los pelos de tu accesorio en la tostadora.
- Se puede utilizar un bote de aire para eliminar incluso los restos más ocultos.
- Agitar el aparato boca abajo una última vez para eliminar las últimas migas
Te puede interesar¡ Limpiar una
barbacoaA estas alturas la tostadora está vacía pero no limpia, pasamos a limpiar
Limpieza del tostador y sus accesorios
Con el tiempo, el tostador tiende a ennegrecerse u oxidarse en algunas partes del aparato. Los residuos de las tostadas también pueden adherirse a ciertas superficies, a veces incluso en el corazón de la máquina. Cuando el aparato está en funcionamiento y se percibe un fuerte olor a quemado, probablemente se deba a que un residuo se ha adherido a la resistencia eléctrica y se está quemando.
Esto puede provocar un incendio, por lo que es importante limpiar la tostadora.
- Nunca lave una tostadora con agua. Ni con una esponja ni pasándola bajo el agua.
- Con una esponja o un paño húmedo empapado en detergente o vinagre blanco, frota la tostadora y sus accesorios (no olvides la bandeja recogemigas que has vaciado anteriormente). Debe eliminar las manchas y los residuos pegados. Todo ello sin que haya líquido que corra, si no es que no escurriste lo suficiente tu ropa blanca.
- Una vez que haya terminado de limpiar, asegúrese de que no haya agua en el aparato y límpielo con un paño. El aparato debe estar completamente seco antes de volver a encenderlo.
- Comprueba especialmente la «boca» de la tostadora
- Una vez que el aparato y todas sus piezas estén limpias y secas, se pueden volver a montar y colocar el aparato en su lugar habitual.
- Si no está seguro de que el aparato esté completamente seco, déjelo unas horas sin enchufar. Los últimos rastros de humedad desaparecerán en unas horas.
Has terminado de limpiar la tostadora. El procedimiento completo debería durar unos diez minutos si el aparato no está demasiado sucio. Puedes hacer esto para cualquier tipo de tostadora, ya sea de plástico o de acero inoxidable.
También te puede interesar: ¿Cómo limpiar una pared pintada de blanco?
Su tostadora está defectuosa
No juegues a la ruleta rusa si tu tostadora no funciona, cámbiala si no sabes cómo arreglarla. Evitas el riesgo de incendiar tu casa. Si el tostador provoca una avería en su instalación eléctrica, es imprescindible desenchufarlo y cambiar el aparato, enviarlo al servicio postventa o encontrar la causa de la avería.
¿Tostadora para fumar?
Una tostadora que echa humo cuando está funcionando no es normal. Hay dos posibles fuentes:
- La potencia requerida por el tostador para tostar el pan insertado es demasiado alta, se debe bajar la potencia del aparato.
- El pan introducido en el tostador es demasiado grande o está mal colocado, toca una resistencia. El contacto entre la tostadora y el calentador provoca humo.
En ambos casos, el aparato debe apagarse inmediatamente para evitar un incendio.
La tostadora ya no se bloquea
¿Quieres encender tu tostadora pero ya no se bloquea? Existe la posibilidad de que las migas impidan el funcionamiento normal del electroimán y, por tanto, su calentamiento. En la mayoría de los casos, una buena limpieza debería resolver el problema.
Consejos adicionales para limpiar una tostadora
Si todavía lo tiene, consulte el manual de su aparato. Probablemente mencionará cómo limpiar correctamente el interior de una tostadora. También puedes buscar las instrucciones en internet si tienes la marca y el modelo de tu electrodoméstico. Una vez que la tostadora esté enchufada, puedes someterla a un ciclo de calentamiento en vacío para eliminar los gérmenes y las bacterias. El calor intenso destruirá estos microorganismos. Si sólo utilizas la tostadora el fin de semana, guárdala en su caja original durante la semana en lugar de dejarla al aire libre, se ensuciará mucho menos. La tostadora y el tostador son de la misma familia, el mantenimiento es idéntico
Intenta, en la medida de lo posible, encontrar un lugar para tu tostadora sin que parezca que está colgada en la cocina. Piensa en ello si estás pensando en rehacer tu cocina
Si has seguido todos los procedimientos, tu tostadora estará como nueva.