Cómo limpiar las juntas de los azulejos

Limpiar la lechada de los azulejos es, admitámoslo, nunca divertido, así que cuando te pones a ello esperas obtener el mejor resultado. Ya es un dolor de cabeza limpiarlo, pero si no estás contento con el resultado, no vas a estarlo. Todos los consejos para evitar la tristeza del ama de casa!

Las baldosas necesitan un mantenimiento regular y también hay que cuidar las juntas. Mientras que las baldosas son fáciles de mantener de forma regular, las juntas suelen requerir una atención especial. Las juntas de las baldosas en el suelo se ensucian mucho más rápido que las juntas de las baldosas en la pared, incluso en habitaciones húmedas. Es importante saberlo, ya que los productos utilizados serán diferentes porque la suciedad no será de la misma naturaleza.

Limpieza de juntas de baldosas clásicas

Estas juntas acumulan suciedad, todo lo que sus zapatos puedan llevar, polvo y posiblemente manchas de grasa. Por ello, es preferible utilizar un producto que limpie y desengrase las juntas, y completar la acción química con una acción mecánica, es decir, utilizar un cepillo y frotar:

En el vídeo (véalo en HD) las juntas se someten a un tratamiento mecánico y químico que las deja como nuevas una vez secas.

Se pueden utilizar productos de limpieza clásicos, un desengrasante profesional para los casos más difíciles, se puede utilizar por supuesto el inevitable bicarbonato de sodio, lejía, jabón negro, vinagre blanco, etc.

Es importante evitar el uso de productos demasiado ácidos, ya que no sólo se corre el riesgo de dañar el sello haciéndolo poroso y, por tanto, frágil, sino también de permitir que se obstruya mucho más rápidamente.

No olvides que un ácido también puede dañar tus azulejos al atacar su superficie.

Limpieza de la lechada de los azulejos del baño

La lechada de los azulejos del baño es de naturaleza diferente y no se obstruye de la misma manera. En efecto, suelen estar más expuestos a la humedad y a los jabones de musgo y otros productos de higiene, por lo que son susceptibles de ser invadidos por el moho que se eliminará con un producto específico para este tipo de suciedad. Evite la lejía porque, aunque limpia bien, también daña el sello del mismo modo que un producto demasiado ácido.

Quizás te interese saber cómo limpiar una plancha fácilmente.

Algunos utilizan pasta de dientes, que no es ni más ni menos que una pasta hecha con bicarbonato y agua, hazlo tú mismo te ahorrarás dinero, la pasta de dientes no es gratis. Es aconsejable fregar las juntas con los cepillos de dientes viejos para una limpieza más eficaz.

No olvide llevar siempre un par de guantes de uso doméstico para evitar el contacto directo con los productos.

Algunos consejos para concluir

  • En el cuarto de baño, es importante evitar que los vapores de agua que se desprenden durante la ducha se estanquen en la habitación. Es fundamental ventilar el cuarto de baño todos los días y, si no tiene una ventana en el cuarto de baño, compruebe que el VMC funciona y que su enchufe está limpio para un funcionamiento óptimo.
  • Lavar las juntas después de lavar las baldosas, es más fácil.
  • El uso excesivo de limpiadores a vapor puede decapar los azulejos, utilícelos con moderación y cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *