Todo lo que necesitas saber del control y limpieza eficaz de ácaros

Todo lo que necesita saber sobre el control eficaz de los ácaros del polvo

Los ácaros son el origen de muchas alergias oculares, respiratorias y cutáneas. ¿Cómo eliminarlos? Esto es lo que vamos a descubrir.

Unas sencillas reglas pueden ayudar a eliminar gran parte de ellas, ¡y asegurar que tu acogedor nido no se convierta en el suyo! Será imposible erradicarlas por completo de tu casa, pero reducir en gran medida su población te permitirá tener un hogar más saludable.

Pero, en primer lugar, ¿qué son los ácaros del polvo?

Ácaros, definición:

Son una subespecie de arácnidos, en pocas palabras, pertenecen a la familia de las arañas. Presentes en todo el mundo, son generalmente muy pequeñas, invisibles a simple vista en su mayor parte se reproducen poniendo huevos (ovíparas). Lo que provoca alergias en los humanos son los excrementos de estos pequeños animales, por lo que hay que limitar su proliferación.

Es un parásito del hombre. Cohabita con los humanos alimentándose de las células muertas de la piel, el pelo, los restos de comida y la sangre.

Ácaro doméstico

El ácaro doméstico es el nombre común que reciben varias familias de ácaros, entre ellas los Acaridae. Hay miles de especies, de las que aún no se han registrado todas.

¿Alergia a los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo son el origen de muchas alergias y enfermedades que afectan al ser humano. Causan:

  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades oculares como la conjuntivitis
  • rinitis, tos
  • Picores y sobre todo eczemas

Todas estas enfermedades pueden desaparecer rápidamente si se acostumbra a reducir drásticamente el número de ácaros del polvo que le pican a usted y a su familia. Cuando se piensa que se es alérgico al polvo, se debe principalmente a que el polvo está formado por muchos ácaros.

¿Qué hacer con la alergia a los ácaros del polvo?

Para reducir o incluso eliminar la alergia a los ácaros del polvo, es posible tomar medidas inmediatas. A continuación se ofrecen muchas soluciones. En este orden, debes limpiar tu entorno para no proporcionar un caldo de cultivo a los parásitos. Si esto no es suficiente, puede cambiar su colchón y optar por un colchón antiácaros. Finalmente, como último recurso, existen tratamientos químicos con productos diseñados para erradicarlos.

Quizás te interese saber cómo deshacerse de los ratones y las ratas. ¿Cómo deshacerse de los ratones y las ratas?

¿Cómo matar a los ácaros?

Lo primero que hay que hacer es tratar los dormitorios porque pasamos entre 1/4 y 1/3 de nuestro día allí. Para nuestra desgracia, los «ácaros de la cama» también prefieren los lugares cálidos y húmedos, como nuestras almohadas, colchones, edredones y mantas. Los ácaros proliferan en nuestros hogares desde el otoño hasta la primavera, cuando empezamos a calentar y tendemos a ventilar menos.

Adoptando buenos hábitos de limpieza, comportamiento y mobiliario, los ácaros del polvo pueden controlarse eficazmente.

¿Cómo eliminar los ácaros del polvo mediante la limpieza?

  • Pase la aspiradora con mucha regularidad (dos veces por semana), sobre todo en alfombras, colchones, moquetas, sofás de tela, cualquier cosa que pueda acumular fácilmente polvo.
  • Lave toda la ropa de cama (sábanas, fundas nórdicas, mantas, fundas de almohada, edredones) al menos a 60º de forma regular, ya que los ácaros no resisten.
  • Si tú o tus hijos los tienen, ¡lava los peluches!
  • Limpie el polvo de toda la casa y evite que vuele. Utilice un paño de microfibra en lugar de un plumero.
  • Limpie todas las superficies lavables con agua caliente y productos de limpieza de su elección.
  • Si es posible, sacuda las alfombras al exterior y déjelas respirar.
  • No todo el mundo tiene una aspiradora equipada con un filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficiencia), utilice bicarbonato de sodio para bloquear el desarrollo de los ácaros del polvo en la aspiradora.
  • Limpia los radiadores, sobre todo si expulsan aire caliente, ya que pueden acumular polvo.

Evitar los ácaros del polvo adoptando buenos hábitos

A los ácaros les encanta el calor y la humedad, así que adáptate.

  • Ventile su casa todos los días, para saber más lea este artículo.
  • Todas las mañanas, al levantarse, recuerde retirar todo lo que haya en su colchón para que pueda secarse y respirar.
  • Regule la temperatura de su casa, un exceso de calor no es bueno.
  • Vigila el nivel de humedad de tu casa, regúlalo si es necesario con deshumidificadores para bajarlo.
  • Guarda tu armario en un armario cerrado, menos expuesto al polvo que podría acumularse allí.
  • Las mascotas no deberían tener acceso a su dormitorio, ya que sueltan mucho pelo.
  • Evite los productos químicos para el control de los ácaros del polvo, que no son muy eficaces y no mejoran la calidad del aire interior.
  • Espolvorear bicarbonato de sodio en las superficies a tratar, seca el aire, bloquea el desarrollo de los mohos que permiten la multiplicación de los ácaros. Además, es un producto natural que no es tóxico para el ser humano.
  • Utilice fundas antiácaros para su ropa de cama

Te pueden interesar estos consejos para mantener alejados a los mosquitos y poder disfrutar del jardín sin que te piquen

Amueblar y decorar tu casa con inteligencia

Los ácaros del polvo se alimentan de la piel muerta, del pelo, de usted y de sus mascotas. Por lo tanto, es importante limitar el polvo.

  • No pegar los muebles contra las paredes permite que el aire circule y evita los nidos de polvo.
  • Para facilitar el mantenimiento de su casa, elija superficies lavables como el parqué o las baldosas en lugar de alfombras y moquetas. Es menos acogedor, pero mucho más saludable.
  • En cuanto a la decoración, no sobrecargues los muebles con todo tipo de cachivaches, ahorrarás tiempo cada vez que limpies el polvo.
  • No olvide lavar sus cortinas con regularidad, especialmente si son de tela.
  • Esto no está de moda, pero evita a toda costa las telas estiradas sobre las paredes.

Conclusión:

La lucha contra los ácaros del polvo consiste, en última instancia, en tener sentido común. Si es alérgico a los ácaros del polvo con regularidad, eche un vistazo a las almohadas, edredones y otras fundas especiales antiácaros. También hay colchones disponibles. El bicarbonato se recomienda para el control de los ácaros del polvo, y es natural, así que no se quede sin él. Los ácaros del polvo no sobreviven a temperaturas inferiores a 0 y superiores a 56°. Utiliza los medios a tu disposición para erradicarlos (pelusa en el congelador durante la noche, seguida de un lavado, lavado a 60° y más).

¿Tienes algún otro consejo para combatir los ácaros del polvo?

¿Qué son los ácaros del polvo?

Son arácnidos muy pequeños, cuyos excrementos provocan alergia en los humanos. Convive con los humanos y se alimenta de las células muertas de nuestra piel.

¿Qué enfermedades y alergias provocan los ácaros del polvo?

Provocan enfermedades respiratorias, oculares, rinitis, tos, picores…

¿Cómo podemos controlar los ácaros?

Ventilando nuestra casa todos los días, regulando la temperatura, vigilando el nivel de humedad, utilizando fundas antiácaros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *