Si no realiza un mantenimiento regular y exhaustivo de su lavadora, ésta puede obstruirse y llenarse de cal. Esto afectará a su funcionamiento y, por supuesto, dará lugar a un lavado más pobre. Para evitar estos problemas, basta con seguir estos consejos de mantenimiento.
Descalcificación periódica
Los depósitos de cal pueden invadir rápidamente su lavadora, especialmente si utiliza agua dura. Una lavadora a escala funciona peor y es más probable que se estropee. También consume más energía.
Hay muchos productos de descalcificación en el mercado. No hay nada que le impida utilizarlos. Sin embargo, otro producto parece más apropiado. Más ecológico y menos costoso, el vinagre blanco, bien conocido por su acción desincrustante, es igual de eficaz, si no más.
Utilice un litro de este producto. Puede verter una pequeña cantidad en la cubeta de la lavandería, pero la mayor parte irá al tambor. Sólo queda ejecutar un ciclo de lavado, a 30 o 60°C. Si lo hace cada mes, todas las piezas de su máquina estarán descalcificadas. Si no tienes vinagre blanco, también puedes usar ácido cítrico.
Limpieza del depósito de detergente
Es fácil que se formen depósitos de detergente en la bañera, sobre todo si se utiliza detergente en polvo. Para limpiarlo, primero hay que quitarlo, si es desmontable, como suele ser el caso.
A continuación, basta con limpiar la bañera con un poco de jabón de Marsella. Utiliza un cepillo de dientes viejo para llegar a todos los rincones. A continuación, aclare la bandeja con agua tibia.
Para evitar la humedad y los posibles restos de moho, no olvides limpiar la superficie con un paño seco.
Mantenimiento del tambor
El tambor es una parte central de la lavadora. Por lo tanto, debe limpiarse con mucha regularidad, aproximadamente una vez al mes.
Para ello, basta con verter un litro de vinagre blanco en el bidón, al que puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio. A continuación, ejecute un programa de lavado en seco a 90°C.
Te puede interesar: ¿Cómo se lava un edredón?
Es aconsejable dejar la lavadora en marcha sólo unos instantes y luego esperar una hora aproximadamente. A continuación, puede reiniciar la máquina y planificar un segundo ciclo de lavado, de nuevo con vinagre blanco. Esto debería deshacerse de toda la suciedad.
Si queda algo de suciedad, elimínela con un paño suave. Y no utilices limpiadores ásperos, ya que pueden rayar el tambor.
junta de la máquina de tambor
No olvides el sello
La junta de la lavadora es lo que la hace estanca. Por ello, es importante cuidarla bien. Pero el sello parece atraer la suciedad.
No hay nada más fácil que limpiarlo. En muchos casos, basta con pasar un paño limpio por la superficie de la junta para eliminar la suciedad. Si encuentras moho, utiliza un cepillo suave mojado en agua caliente con un poco de detergente.
También puede utilizarse para limpiar una junta muy sucia. Por último, no olvides aclarar bien el sello y secar la superficie con un paño seco.
Un filtro de drenaje para limpiar
El filtro de desagüe de la lavadora atrapa la suciedad, las fibras de los tejidos o incluso pequeños objetos cuando el agua sale. Por lo tanto, para que siga desempeñando su papel en el buen funcionamiento del aparato, hay que mantenerlo con cuidado.
Cada tres meses, aproximadamente, debe retirarse el filtro, que se encuentra en la parte inferior del aparato, normalmente oculto por una tapa.
Antes de retirar el filtro, a veces es necesario vaciar el agua que pueda quedar en la máquina, si, por ejemplo, no se ha vaciado.
El siguiente paso es quitar el filtro y eliminar los residuos que puedan estar obstruyéndolo. Para ello, puedes utilizar un cepillo de dientes usado. Por último, aclare el filtro con agua caliente y séquelo bien antes de volver a colocarlo en su sitio.
Limpiar la manguera de drenaje
El tubo de desagüe de la lavadora también debe limpiarse unas dos veces al año. Esto se debe a que los residuos de detergente, la grasa o las fibras de los tejidos pueden quedar atrapados en el desagüe. Esto hace que el agua drene muy lentamente.
Puede que te interese esto! ¡Muchas buenas razones para contratar a un limpiador!
Para limpiar la manguera de desagüe, puede desmontarla, lo que es fácil en algunos modelos. Un poco de agua caliente suele ser suficiente para eliminar la suciedad.
También puede utilizar un desatascador líquido o, si la tubería está realmente obstruida, utilizar una broca de fontanero.
De nuevo, no olvides enjuagar el desagüe y secarlo bien antes de volver a conectarlo a la máquina.
Venta de máquinas para juntas
Otros consejos
El mantenimiento meticuloso de su lavadora no sólo implica la limpieza cuidadosa y regular de sus distintos componentes.
También depende de los pequeños reflejos diarios, que pueden evitar que la máquina se atasque o se rompa. Por ejemplo, no debes poner demasiado detergente en la bañera. La sobredosis tiene muchas desventajas.
Contribuyen a la obstrucción de la máquina, especialmente del dispensador de detergente. Y la ropa no se lava mejor, al contrario.
Compruebe también el contenido de los bolsillos de las chaquetas o pantalones que lave en la lavadora. Si no los retira, pequeños objetos metálicos, como monedas o incluso arena, pueden rayar y dañar el tambor y la junta de la máquina. Esto hará más difícil su mantenimiento.
Recuerde también dejar la puerta o la puerta de carga de su lavadora abierta cuando haya terminado de lavar. Esto permitirá ventilar la máquina y reducir la cantidad de humedad y, por tanto, el moho resultante. Esto facilitará la limpieza de la lavadora, especialmente del tambor.
Por último, una limpieza a fondo de la lavadora es, por supuesto, el mantenimiento de su cuerpo, por así decirlo. Para ello, basta con coger una esponja empapada en agua jabonosa y fregar el exterior de la máquina, prestando especial atención a la ventana.