Las claves de limpieza de oficinas permiten tener un entorno organizado y apto para el desarrollo de las actividades de la empresa.
No solo se trata de barrer y quitar el polvo del mobiliario. También se debe cuidar de los dispositivos electrónicos y otras partes del espacio, como las ventanas.
Aprende por qué es importante la limpieza de oficinas y las labores de higiene que no deben faltar en tu plan de higiene.
¿Por qué es importante la limpieza de oficinas?
La limpieza de oficinas es importante para realizar un mejor trabajo. El orden en el espacio de trabajo ayuda a tener una mayor concentración en las tareas.
Asimismo, aporta una buena apariencia para los clientes y proveedores que visitan las oficinas para reuniones de negocios.
Transmitirás una imagen de pulcritud, profesionalismo y cuidado del espacio que habla bien de la calidad de la empresa.
Tareas de la limpieza de oficinas
Hay varias tareas en la limpieza de oficinas que permiten mantener el orden y la buena apariencia del espacio.
No son labores complejas, por lo que se pueden cumplir a diario para garantizar la higiene en la oficina y la buena salud de las personas.
Echa un vistazo a cuáles son las tareas de limpieza que deben incluirse dentro del plan de higiene de las zonas de trabajo.
Limpiar el escritorio
Retira todos los objetos que se encuentren sobre el escritorio. Esto incluye los dispositivos electrónicos, portapapeles y demás material de oficina.
Tira a la basura los papeles y otros desechos que generen desorden en el escritorio.
Rocía el escritorio con un limpiador apto para el material y friega con ayuda de una bayeta. Retira el excedente con un paño húmedo y seca.
Vuelve a ordenar los objetos sobre el escritorio y está listo para reanudar tus actividades laborales.
Desinfecta los aparatos electrónicos
Otra de las claves de limpieza de oficinas es la desinfección de los aparatos electrónicos que utilizas a diario.
Utiliza una bayeta de microfibra un poco húmeda, sin que destile el producto de limpieza, para retirar el polvo que cubre estos artículos.
Este aspecto es importante, considerando que la humedad en exceso puede ocasionar el mal funcionamiento de estos artículos.
Esto también ayuda a eliminar las marcas de huellas, el moho y los gérmenes que se generan en distintas partes de los dispositivos.
Realiza este procedimiento con las computadoras, monitores, teclados, ratones, impresoras, teléfonos y cualquier otro artefacto del que dispongas en la oficina.
Cambiar las bolsas de basura
Las papeleras deben vaciarse con frecuencia, sin importar que tires desechos orgánicos e inorgánicos.
De este modo, se evita que se desborden de basura y generen desorden en la oficina.
También debes tirar a la basura las cajas vacías, así como cualquier elemento que no se utilice y entorpezca el tránsito de los trabajadores.
Cambia las bolsas de basura de acuerdo con la frecuencia en la que se generan los desechos o el paso del servicio de aseo por las oficinas.
Asea las sillas y muebles
A la lista de claves de limpieza de oficinas se suma el aseo de sillas, muebles y otros elementos del mobiliario, entre ellos: mesas, estanterías, armarios y cajones.
En primer lugar, te recomiendo limpiarlos con un plumero para retirar el polvo y las telarañas que puedan tener adheridas. También puedes aspirarlos y ahorrar algo de tiempo.
Coge una bayeta suave o de gamuza y humedece con productos para la higiene, de acuerdo con el material del mueble. De este modo, limpias el polvo y las manchas.
Toma en cuenta que el producto siempre se agrega en el paño y no sobre los muebles, con el fin de evitar que se deterioren con la acción directa de la solución.
Limpieza de las ventanas
En la limpieza de las oficinas debe incluirse el proceso para quitar la suciedad y las manchas acumuladas de las ventanas.
La higiene de las ventanas permite el paso de la luz natural hacia el edificio, así como reafirmar la pulcritud de la empresa.
Comienza desmontando las persianas y limpiándolas con un paño húmedo, de forma que se te facilite retirar el polvo entre cada pestaña.
Continúa la limpieza utilizando un limpiador con escurridor. Rocía los cristales con un líquido para limpiar cristales y frota con la esponja del limpiador de vidrios.
Una vez que esté cubierto de espuma, retira con el escurridor de goma y seca los restos con un paño seco.
Por último, limpia los marcos donde se sostienen los cristales de las ventanas. Aspira la suciedad alojada en sus uniones y limpia el polvo con un paño húmedo.
Vuelve a colocar las persianas sobre las ventanas y habrás terminado la tarea.
Desinfectar el suelo de la oficina
No puedes olvidar desinfectar el suelo de la oficina. De hecho, es una de las claves primordiales en la limpieza de estos espacios.
Barre o aspira la suciedad de la oficina, asegurándote de llegar a las esquinas y bajo las piezas del mobiliario.
Al terminar, friega el suelo con una mopa húmeda en una solución con agua y desinfectante. Con esto dejarás un excelente aroma en el ambiente.
Si así lo deseas, puedes pulir el suelo para dejarlo brillante y sin imperfecciones.
¿Cómo se realiza la limpieza de una oficina?
Los pasos para realizar la limpieza de una oficina son:
* Limpiar el escritorio
* Desinfectar los aparatos electrónicos
* Cambiar las bolsas de basura
* Asear las sillas, muebles y el resto del mobiliario
* Quitar el sucio y las manchas de las ventanas
* Desinfectar el suelo de la oficina
¿Cómo se hace un plan de limpieza de una oficina?
El plan de limpieza de una oficina debe adaptarse a la cantidad de personas que trabajan en ella y las actividades que se realizan.
Por lo general, se recomienda hacer una limpieza profunda con un día de diferencia. Sin embargo, las tareas sencillas como el barrido del suelo deben realizarse a diario.
En el caso de tareas más complejas, como la limpieza de las ventanas, se puede llevar un control mensual.